CULTURA

Los suevos inician su despliegue en el Marcos Valcárcel

Llegan, entre fuertes medidas de seguridad, las primeras piezas de la exposición "In Tempore Sueborum", que ultima la  Diputación

Las huestes de los suevos comienzan su despliegue por la ciudad de Ourense. Un tesoro del siglo V llegó ayer procedente de 13 museos de Europa para integrarse en la muestra "In Tempore Sueborum", que se inaugurará el 15 de diciembre en la capital ourensana, organizada por la Diputación y que se convertirá en el evento cultural más importante de la provincia. El presidente de la institución, Manuel Baltar, asistió ayer, acompañado del subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, a la recepción de las piezas en el centro cultural Marcos Valcárcel, llegadas de espacios expositivos de España, Portugal, Francia, Hungría, Alemania, Polonia, Bélgica y República Checa.

Son 250 elementos de alto valor histórico y artístico, entre los que destacan joyas y piezas ornamentales de una princesa sueva y diferentes utensilios y figuras artísticas en oro, plata, bronce, vidrio, madera y ámbar, así como material funerario.

La exposición, que abrirá sus puertas el 15 de diciembre y culminará el 4 de marzo, hará un recorrido por el tiempo de los suevos en la Gallaecia medieval "reunindo a colección máis destacada que se ten realizado, con preto de 300 pezas de 39 museos de dez países en cuxo catálogo participaron 60 investigadores", afirmó Baltar.

El presidente del gobierno provincial expresó que las piezas recibidas ayer "nunca foron expostas conxuntamente e, sen dúbida, contribúen a incrementar o interese por esta mostra que será o fito cultural máis importante de Ourense, convertendo á nosa provincia en centro de peregrinaxe do turismo cultural para ver algo inédito, mesmo pezas que se daban por desaparecidas e outras que nunca se viron xuntas na súa dimensión real, facendo referencia a un período histórico que serviu para construír Europa e que tivo na Gallaecia e en Ourense (capital de ese reino suevo hace 1.600 años) un protagonismo indubidable".

Entre las obras que llegaron ayer y que se podrán ver, destaca el envío desde el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que incluye un conjunto de varias cuentas de "collar bitubulares" de la primera mitad del siglo V. También es reseñable el busto de Brigetio (Museo Nacional de Hungría), objetos del Museo Arqueológico de Lisboa, una veintena de piezas del Museo de Mikulov (República Checa) o un depósito funerario de un equipamiento de Francia. 

Te puede interesar