La sujeción de un talud de la AG-53, en Punxín, restringe el tráfico a lo largo de 150 metros

La Xunta anunció la restricción parcial en 150 metros de la AG-53 para estabilizar un talud en Puxín que presenta riesgos de inestabilidad. El corte es efectivo desde hoy y se prolongarán hasta el 29 de enero.
La Xunta volverá a cortar parcialmente la autovía AG-53, a su paso por Punxín, al detectar problemas de estabilidad del talud que discurre entre el punto kilométrico 83 y el 83,500, sentido Santiago de Compostela. Esta ladera, según la valoración de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, no implica un riesgo inmediato para los automovilistas pero es necesario ‘evitar incidencias -desprendimientos- en el futuro’.

A lo largo de todo el día de hoy y durante el viernes, se realizarán trabajados tendentes a estabilizar la cabeza del talud, mientras que a la siguiente semana (lunes y martes) se procederá al acondicionamiento del arcén retirando el material desprendido para, en las dos jornadas siguientes, acometer los trabajos de drenaje del talud y la prolongación de una escollera existente.

Por último, las labores de limpieza, fijadas para el 29 de enero, supondrá el fin de las restricciones al tráfico. Ahora bien, durante esos días, tanto por la noche como los fines de semanas, el carril quedará abierto al tráfico. Los días laborables las restricciones serán efectivas entre las 9 y las 18,30 horas.

Justificación

La Xunta justificó los cortes, que afectarán al carril lento, en la necesidad de evitar que los vehículo que transiten por la citada autovía puedan ser alcanzados por materiales desprendidos de la ladera, así como para posibilitar que la maquinaria opere con la mayor celeridad posible.

Estas obras derivan de la intervención que decidió acometer la consellería a raíz del desprendimiento que ocurrió el día 2 de este mes en el punto 84,5000 y que pusieron en evidencia la falta de seguridad, por problemas de asentamiento, de los taludes localizados en el carril que discurre sentido Santiago.


Te puede interesar