El Supremo revisa el día 20 las absoluciones del 'caso paneles'

La sección penal del Tribunal Supremo examinará el día 20 la sentencia absolutoria del llamado caso de los paneles que obligó a dimitir a dos extenientes alcaldes del BNG, Alexandre Sánchez Vidal y Andrés García Mata, así como al director de Termalismo, David Cortón. El recurso de apelación presentado por la fiscalía se verá en vista pública a partir de las diez y media de la mañana.
La fiscal del Supremo no vio base para apelar la parte de la sentencia referida a los dos empresarios imputados (los gerentes de Afiador: José Omar y Daniel Conde), a los que el BNG pretendía adjudicar la instalación y gestión de cuatro paneles informativos en 2008. Por ello, instará a la condena de Cortón, Sánchez Vidal y el funcionario Elías Domínguez (el fiscal jefe de Ouresne en el anuncio del recurso había dejado fuera a García Mata).

Asimismo, pese a que en la Audiencia de Ourense el ministerio público los acusó de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental, la fiscal del alto tribunal sólo ve indicios de prevaricación.

La Audiencia optó por absolver a todos los inculpados en base a que no vio ningún indicio delictivo en su actuación -sí una tramitación administrativa 'farragosa confusa y notoriamente incorrecta'- en la actuación de los procesados.

El fallo de la Audiencia estableció que no hubo apoyo probatorio y que no hubo consumación del comportamiento ilícito. En cuanto a la prevaricación, determinó que no existía ya que el convenio-contrato con la empresa citada no tuvo carácter de resolución y no se llevó a la práctica.

Te puede interesar