Ourense

Suprimir aparcamientos, propuesta contra los atropellos en Ourense

Ourense

PACIFICACIÓN DEL TRÁFICO

Suprimir aparcamientos, propuesta contra los atropellos en Ourense

Un peatón se dispone a cruzar con un coche aparcado obstaculizándole la visión. (J. PAZ)
photo_cameraUn peatón se dispone a cruzar con un coche aparcado obstaculizándole la visión. (J. PAZ)

El Concello sugiere restringir los situados junto a los pasos de cebra para mejorar visibilidad

La sucesión de atropellos que se han registrado en el Concello de Ourense en las últimas semanas mantiene ineludiblemente este tema en la agenda del gobierno municipal. Con el plan para pacificar el tráfico denominado "Móvete por Ourense" concebido a largo plazo, se antojaba necesario aplicar medidas para frenar los accidentes, por lo que en una primera fase se actuó en la regulación de los ciclos semafóricos, disminuyendo los tiempos de espera en calles como Bedoya o Concordia, y en la reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora en el entorno de parques y zonas con mayor presencia infantil.

Asimismo, según informó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Campos, a los grupos de la oposición en junta de área tras una pregunta del socialista Javier Rey, el gobierno local ha encargado a los técnicos analizar cómo mejorar la visibilidad de los peatones en los pasos de cebra, algo que pasaría, entre otras cosas, por prohibir el aparcamiento que está pegado a los pasos de cebra, plazas que provocan que, en muchas ocasiones, los viandantes tengan que asomarse a la calzada para ver si se aproximan vehículos, con el consiguiente riesgo para su integridad física.

Campos informó también de que la Policía Local sigue muy encima de las conductas incívicas que puedan provocar atropellos, por lo que han tramitado en las últimas semanas un total de 14 sanciones a peatones que cruzaban fuera de los lugares habilitados o con los semáforos en rojo.

El edil de Seguridad Ciudadana también explicó a los grupos de la oposición que el gobierno local aprobó la semana pasada el procedimiento para mejorar la señalización horizontal y vertical en las calles de la ciudad, con una inversión prevista de 240.000 euros.

En lo que respecta al "Móvete por Ourense", la consultora Urba+ ultima la selección de las 40 personas que conformarán el grupo motor que se encargará de impartir los talleres y actividades pensados para recabar iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad del tráfico en la ciudad. El plan de movilidad se concluirá a final de año. 

Las ideas sobre el tráfico vuelven al salón de plenos

Las propuestas sobre el tráfico se han convertido en una constante de los debates plenarios en el Concello de Ourense, que en la próxima sesión, prevista para el viernes 7 de julio, abordará dos propuestas de la oposición sobre esta cuestión.

Por un lado, Ourense en Común incidirá en la necesidad de habilitar partidas presupuestarias para llevar adelante un plan de choque contra los atropellos, recordando, tal y como publicó este diario, que Ourense fue el último año la ciudad gallega que más incidentes de estas características sufrió. La marea presentó una iniciativa muy similar en el pleno de junio, rechazada por PP y Democracia Ourensana

Precisamente, el grupo de Gonzalo Pérez Jácome anunció ayer una de las mociones que defenderá la próxima semana, que pasa por actuar para prevenir los accidentes en las glorietas de la ciudad. Según la memoria de la Policía Local, se realizaron un total de 159 atestados en 2015 por problemas en rotondas.

DO insta al alcalde a que realice un estudio para la instalación de "turboglorietas", que se diferencia de las convencionales en que no se permiten cambios de carril en el interior. Vigo ya ha adecuado varias con éxito.