El sindicato O'Mega convoca a una nueva movilización a facultativos de Atención Primaria por el deterioro de la sanidad

Suspendidas 6 intervenciones y 13 consultas en el CHOU por la huelga de médicos que reclaman un complemento

Entrada de Urgencias del CHOU.
El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU) suspendió un total de seis operaciones quirúrgicas y 13 consultas externas en la jornada debido a la huelga de médicos que reclaman la universalización del complemento específico --que perciben los facultativos que trabajan en exclusiva para el sistema sanitario público--, según confirmó la Administración sanitaria.



En cuanto al seguimiento del paro el sindicato independiente O'Mega destacó que la nueva jornada de huelga de médicos de Atención Primaria y Especializada, cuando se cumplen tres semanas de huelga indefinida, registró un seguimiento medio del 70%, mientras que Sanidade lo situó en un 13%.

Según los datos de la Consellería de Sanidade, participaron hoy en la huelga 108 trabajadores de los 820 del turno convocados, que no cobran el complemento específico, lo que supone el 13,17%.

CONCENTRACION.

El presidente de la central sindical, Víctor Crespo, confirmó a Europa Press que la próxima semana, el jueves 28, celebrarán una nueva asamblea en la sede del Colegio de Médicos de Santiago y, posteriormente, se concentrarán, como la semana pasada, ante la sede de la Administración sanitaria.

Los médicos de hospitales y de Atención Primaria que no cobran el complemento específico en Galicia comenzaron el 31 de enero una huelga indefinida tras los cinco días de paro convocados el pasado mes para reclamar la universalización del complemento específico.

Según los datos del Servizo Galego de Saúde, menos del 20% de los médicos del sistema público no percibe ese complemento exclusivo, un total de 949 facultativos.

HUELGA EN ATENCION PRIMARIA.

Asimismo, O'Mega convoca a los médicos que trabajan en Atención Primaria en todas sus modalidades en la Galicia a una nueva huelga los días 3, 4, 5, 6 y 7 de marzo ante ‘la falta de respuesta’ a las peticiones realizadas por el colectivo de facultativos implicados que ‘ven como la Atención Primaria gallega se ha deteriorado hasta extremos difíciles de entender y que justifican no sólo esta convocatoria, sino también la reacción de la población a quien se dice prestar asistencia’.

‘La Atención Primaria ha llegado a extremos de precariedad nunca vistos y los profesionales están completamente desmotivados, con constantes protestas y movilizaciones, con encierros, negativas a asumir trabajos imposibles de cumplir’, denunció el sindicato, que apoya las jornadas de huelga que convocan CESM y CSI-CSIF en el sector de la Atención Primaria.

Lamentó también que la Administración ‘lejos de agradecer los esfuerzos profesionales, se dedica a sacar norma tras norma que lleva a situaciones de esclavitud laboral’. Al respecto, apuntó el caso de médicos que salen de su casa para realizar su jornada laboral ‘y no pueden volver a su casa hasta el día siguiente porque durante su jornada laboral le ordenan seguir en su puesto de trabajo hasta el día siguiente en el que retoma su jornada ordinaria sin ningún descanso’.

Te puede interesar