Concello

Taboadela se pasa al led y renovará su alumbrado

Alumbrado público en San Xurxo da Touza (Taboadela) (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Alumbrado público en San Xurxo da Touza (Taboadela) (ÓSCAR PINAL).
Se invertirán más de 200.000 euros en la obra, que permitirá ahorrar un 60% de la factura de la luz

El Concello de Taboadela conseguirá ahorrar entre el 60% y el 70% de su tarifa eléctrica, según las estimaciones del gobierno local, gracias a la instalación de luces led en la práctica totalidad del municipio. 

Desde la alcaldía estiman que la duración de las obras, para las que se cuenta con un presupuesto de 209.306 euros, será de un cuatrimestre. Además, el regidor local, Álvaro Vila, añade que darán comienzo a finales de año, por lo que el concello dispondría de luces led a lo largo de toda su extensión para la primavera de 2022.

Las obras cuentan con una ayuda de 223.189 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), perteneciente al Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico. Este proyecto de mejora de la eficiencia energética concuerda con los planes de fomento de la sostenibilidad marcados por la Unión Europea, que promueve las concesiones directas a los proyectos de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en emisiones de carbono. 

BAJO RENDIMIENTO

El objetivo no es solo económico, ya que el nuevo sistema led permitirá reducir la contaminación lumínica. En el propio informe del proyecto, realizado por el ingeniero técnico industrial Sergio Rodríguez,  se reconoce que en la actualidad se emplean “luminarias de bajo rendimiento”, ya que gran parte de ellas “presentan difusores deteriorados, sucios o rotos que inciden en el flujo luminoso proyectado hacia el cielo”, según explica el documento técnico. 

Por lo tanto, se renovará el alumbrado en los núcleos poblacionales de Pasadán, Santa Leocadia, San Xurxo de Touza, Telleira, Taboadela, Pereiras 1 y Pereiras 2, lo cual implicará la adaptación de los cuadros eléctricos.  

En cuanto a la ejecución por lotes de las obras, está descartada, ya que se consideró que incrementaría los costes de ejecución del proyecto y provocaría problemas de coordinación, al contar con varios contratistas. 

Vila explica que más del 90% de la iluminación del Concello se beneficiará del cambio, y destaca que esta fue una iniciativa promovida desde el gobierno local. “Llevo dos años en el cargo, y esta fue una de las primeras propuestas que establecimos, así como la mejora del saneamiento”, reivindica. 

NUEVO CONVENIO

El alcalde de Taboadela sostiene que la firma del convenio para la mejora del saneamiento en las cinco áreas del concello con mayores carencias en este servicio está a punto de producirse. Se beneficiarían de esta intervención los núcleos poblacionales de Alto de Taboadela, Palacio, A Venda Nova, Cociños y Lugar Veredo.

Te puede interesar