Un taller de expertos analizará la recuperación fluvial en los cauces ourensanos

La bioingeniería es una displina técnico-científica en la que las plantas vivas se utilizan como elementos de construcción, de forma aislada o conjuntamente con elementos inertes (piedra, madera o metal) en la recuperación del entorno de un medio.
Esta técnica protagoniza cada año unas jornadas y talleres prácticos a nivel estatal en diferentes ciudades españolas. La convocatoria de este año está prevista en Ourense, durante los próximos 20, 21 y 22 de noviembre. La primera jornada, que se desarrollará en el Auditorio, estará centrada en la parte teórica, con reconocidos ponentes de la Asociación Española de Ingenieros Pasajistas (Paola Sangalli, Iñaki Urrizalki, Albert Sorolla y Patricia Fernández, entre otros), así como representantes de las universidades de Viena y Évora (Portugal), Florin Florineth y Joao Paulo Fernandes, respectivamente. También participará el profesor Manuel Rodríguez Quitián, de la Universidad de A Coruña y el jefe del Servicio de Medio Ambiente del Concello, Carlos Cárcamo.

Tras las conferencias, las dos jornadas restantes serán de aplicación práctica para la recuperación fluvial en la ciudad, centradas sobre todo en el cauce del río Loña. Se realizarán trabajos prácticos ‘in situ’. Los talleres están dirigidos a los titulados de nivel superior o medio con experiencia laboral, así como profesionales, proyectistas, funcionarios de la administración y profesores universitarios que deseen conocer las posibilidades que ofrecen estas técnicas de restauración del paisaje, muy utilizadas en países como Suiza, Austria, Alemania y el norte de Italia. En España aún existe un déficit en cuanto al conocimiento y preparación de profesionales, objeto de estas jornadas.


Te puede interesar