Ourense, con 43 personas que se quitaron la vida, está por encima de las cifras gallegas y nacionales

La tasa de suicidios supera por segundo año a la de muertes en accidentes en carretera

Los datos confirman una tendencia que asomó por primera vez en el año 2007, cuando la provincia de Ourense contó 43 muertes por suicidio y 33 por accidentes de tráfico. Las estadísticas de 2008, según la delegación ourensana del Instituto de Medicina Legal de Galicia, dibujan el mismo escenario que el año anterior, cuando se suicidaron 43 personas, por 37 muertos provocados por accidentes de tráfico. La tasa de suicidios en la provincia fue superior a las medias española y gallega.
Las campañas publicitarias de la DGT, las modificaciones en el Código Penal y la implantación del carné por puntos contribuyeron, en 2008, a reducir las muertes por accidentes de tráfico en Ourense a 37, según datos del Instituto de Medicina Legal de Galicia. Prevenir el suicidio resulta más complejo, y eso mantiene constante la tasa de suicidios desde hace ocho años. En 2008 se quitaron la vida 43 personas, confirmando un vuelco que se había insinuado ya en 2007: más muertes por suicidio que por accidentes de tráfico. Apenas seis años atrás, en 2002, éstos acaparaban el doble de víctimas que el suicidio, que entonces dejó 30 fallecidos.

Al tiempo que se invertía esta estadística, Ourense se destacó el pasado año como la provincia gallega con mayor tasa de sui cidios por cada 100.000 habitantes, situándose en el 12,79, mientras que la media autonómica fue del 10,9, y la española (con datos disponibles sólo de 2007) del 7,06.

El ámbito geográfico del suicidio es prioritariamente rural, hallándose 29 cuerpos en municipios con menos de 2.000 habitantes. Por sexo, el 69% fueron hombres, y por edades, 12 tenían entre 50 y 65 años, y 17 superaban los 66.

Aquellos casos con antecedentes psiquiátricos (por psicosis y por alcoholismo) representaron el 30%. Otros factores desencadenantes, de entre los casos en que pudieron determinarse las causas, fueron los problemas sentimentales y las separaciones (16%), los conflictos familiares (3,4%), e incluso las enfermedades somáticas leves. Al menos en cinco de los suicidios hubo intentos previos.

Veinte días de julio letales

En 20 días de julio se concentraron 12 de los 43 suicidios de todo el año. Estas cifras, según el director del Imelga en Ourense, Julio Jiménez, no permiten hablar del suicidio en términos estacionales, pues 2007 dejó más fallecimientos en los meses de invierno. A lo que sí apunta el análisis casuístico del instituto, es al ambiente de la víctima como el lugar en que se resuelve el suicidio.


Te puede interesar