La tasa por uso de autovías obligaría a pagar 3,25 euros de Ourense a Vigo

Turismos y camiones circulan por la A-52 (Foto: Martiño Pinal)
En el actual contexto de crisis económica, crece el debate sobre la implantación de una tasa por uso de las autovías. De hecho, el Centro español de Colaboración Público Privada (Cecopp) y la Universidad Politécnica de Madrid acaban de dar a conocer un estudio en el que aplican la directiva europea de pago por uso de las autovías (o 'euroviñeta'), según el que la tasa en España sería de 0,0325 euros por kilómetro para turismos y 0,0793 en el caso de los vehículos pesados.
En el caso de Ourense, esta medida causaría un importante impacto a la hora de desplazarse a Vigo, Santiago y Madrid, pero también dentro de la provincia, teniendo en cuenta la importancia de la A-52 para conectar con buena parte de la provincia.

Con dicha tasa, el viaje Ourense-Vigo por autopista tendría un coste de 3,25 euros. Mientras, en el caso de Santiago supondría que al peaje actual (5,50 euros) se sumarían 1,43 euros por utilizar el tramo ahora gratuito, hasta un total de 6,93 euros.

El viaje a Madrid, mientras, requeriría un pago de 14,23 euros por los tramos que ahora son gratuitos, a los que se suman 10,55 euros del tramo de peaje Adanero-Villalba, lo que resulta en 24,78 euros.

Dentro de la provincia, desplazamientos entre la ciudad y Carballiño tendrían una tasa de 0,80 euros, que se incrementaría hasta 1,36 en el caso de ir a Xinzo o 2,37 a Verín.

Para los camiones, no obstante, el importe sería superior, ya que se les aplica una tasa mayor argumentando que realizan un mayor desgaste. El tramo Ourense-Vigo supondría 7,93 euros para camiones, mientras que ir a Santiago costaría 14,50 (peaje incluido). El desplazamiento a Madrid para los transportistas se elevaría ya a 58,50 euros.

Te puede interesar