El peaje en la autopista de Santiago se encarecerá en 15 céntimos, lo que dejará el importe para turismos en 5,65 euros

Los taxis y el bus urbano mantienen su precio pese al incremento del IVA

Un viajero accede a un autobús urbano de Ourense.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
La aplicación de nuevos tipos impositivos del IVA a partir de mañana, 1 de septiembre, encarecerá buena parte de los servicios y productos de consumo, aunque algunos sectores han decidido mantener precios para evitar la temida pérdida de clientes.
Entre los colectivos que van a mantener sus tarifas, se encuentran los taxistas, que han decidido no aplicar la subida del IVA al importe final sino que la asumirán de su margen de ganancia. 'La situación ya va mal, si se suben las tarifas podría ir a peor', sostiene el presidente de la Asociación de Taxistas de Ourense, Francisco Álvarez. El colectivo está notando en gran medida la crisis y el presente verano 'ha sido el peor que recordamos', explica, por lo que confían en que el mantenimiento de tarifas y la reactivación de actividad general les dé más trabajo en septiembre.

También los autobuses urbanos mantendrán sus precios de cara al público: 80 céntimos el billete ordinario y 60 a través de la tarjeta de abono. En este caso, se trata de una tarifa que establece el Concello de Ourense, que ha decidido mantener el precio de los servicios cuyas tarifas están establecidas ya con el IVA incluido, como es el caso del autobús, para evitar el cambio de ordenanzas sólo por cuatro meses (teniendo en cuenta que volverán a renovarse a principios de año). Según explicaban desde el Concello, el coste para las arcas municipales será de 54.000 euros.

No obstante, los servicios municipales que no llevan el IVA incluido -como ocurre con el agua- y sobre los que lo aplica posteriormente la concesionaria, sí se subirá el impuesto, pero sin variar el precio base. A modo de ejemplo, el consumo mínimo de agua en la ciudad está establecido en 20 metros cúbicos por bimestre, con un precio de 8,63 euros. Con el tipo de IVA actual, el 8%, el recibo se encarecía en 69 céntimos, hasta 9,32 euros. No obstante, con la subida se aplicará un 10%, que supone un aumento de 0,86 euros (un total de 9,49 euros).

Mientras, la tasa de la basura no está sometida a IVA, por lo que se mantiene en 20,05 euros al bimestre para zonas con recogida diaria y 9,15 en zonas de recogida no diaria.

Otros recibos del hogar (luz, gas, teléfono...) que lleguen en septiembre aplicarán el nuevo IVA, aunque se refieran a consumos de agosto.

En materia de transporte, el tren también está afectado por la subida, si bien desde Renfe no detallaron aún los nuevos precios. Mientras, el IVA de las autopistas sube del 18% al 21%, lo que hace que el tramo de peaje entre Ourense y Santiago pase de 5,50 a 5,65 euros a partir de mañana.

Te puede interesar