Los técnicos de la Xunta buscan solución para dos mil hogares que, según los concellos, no tienen señal

La TDT llega a 40.000 ourensanos, con zonas de ‘sombra’

Ignacio Otero y Miguel Pérez. (Foto: Ana Varela)
El apagón analógico se hizo efectivo ayer en 16 concellos de la provincia, con una población de 39.557 habitantes. Los técnicos dejaron inoperariva la televisión de siempre a las 10,30 horas en un reemisor en Oímbra al tiempo que varios ingenieros de la Xunta recorrían los 16 municipios afectados para comprobar el grado de cobertura de la señal digital. Durante la inspección, descubrieron pueblos con antenas mal orientadas y otros problemas técnicos que impedían a unos dos mil hogares recibir la señal digital.
El apagón de la televisión analógica comenzó ayer en la provincia de Ourense a las 10.30 horas, en un reemisor de Oímbra para dar paso a la televisión digital terrestre. El cambio a la TDT se produjo en 16 municipios, con un población total de 39.557 personas, según el padrón municipal de 2008.

Mientras los técnicos desconectaban los cables, varios ingenieros de la Xunta recorrían los municipios afectados para comprobar sobre el terreno el grado de cobertura de la nueva televisión. Fueron comprobando que la mayoría de la población sí recibía la señal y descubriendo las deficiencias en determinadas zonas. Así comprobaron que la mayoría de los vecinos de Fontefría, Portocamba y Veiga de Nostre no sintonizaban la TDT ‘porque tienen mal orientadas sus antenas’, explicó el alcalde, Vicente Fernández, apuntando que en su municipio, una vez orientadas las antenas, ‘unos 30 vecinos no disponen de señal y tendrán que instalar una antena parabólica’.

La Secretaría Xeral de Medios considera que la televisión digital terrestre es un servicio universal y que ningún hogar gallego se puede quedar sin él. Los propietarios de los hogares en los que ayer se detectaron problemas de cobertura dispondrán de subvenciones oficiales para instalar antenas parabólicas y captar la señal a través de la vía satélite.

Fueron alrededor de dos mil hogares de los municipios de O Bolo, Castrelo do Val, A Gudiña, Cualedro, Laza, Manzaneda, A Mezquita, Monterrei, Oímbra, Riós, A Veiga, Verín, Viana, Vilardevós y Vilariño de Conso los que se quedaron sin señal de televisión, al estar en lo que se denomina ‘zonas oscuras’ y no captar la señal de la televisión digital terrestre (TDT), según datos recogidos en los distintos concellos.

En estos hogares, los televisores se quedaron en blanco y de forma intermitente aparecía un aviso informando que ese canal sólo se podría ver por la TDT. Otro millar de familias sólo sin tonizaba el primer canal de TVE. No hubo problema alguno, en cambio en el municipio de Larouco, que sintoniza al 100 por cien la TDT.

Entre los vecinos que sólo sintonizaban La Primera de TVE, está Ernesto Pérez Barja, de Pradoalvar (Vilariño de Conso). ‘Disponemos de TDT, pero sólo vemos La Primera cadena de Televisión española. Los canales restantes no se ven’, aseguró.

En la lista de localidades a las que no llega la TDT figuran Pradoalvar, San Mamede y A Veiguiña (Vilariño de Conso), Arzoá (Vilardevós), Langullo (Manzaneda), Portocamba y Veiga de Nostre (Castrelo do Val) y Verín, donde hay registrados 451 inmuebles con ‘zonas de sombra’.

Purificación Viéitez es una vecina de Arzoá (Vilardevós) y ayer reclama soluciones de forma inmediata ‘porque no podemos estar sin televisión. Estamos apartados de la capitalidad municipal y sin televisión no nos enteramos de nada’, aseguraba, matizando que ningún vecino del pueblo, alrededor de 30, tenía señal.

Instalados 18 reemisores La TDT

llega a los 16 concellos en los que se produjo el ‘apagón’ a través de un centro de reemisión en Castrelo do Val. Para dar cobertura a todas las localidades, la Xunta instaló 18 pequeños reemisores y ahora facilitará ayudas para la instalación de antenas parabólicas en todas las zonas con sombra. Pero estas antenas las deben instalar profesionales autorizados por la Secretaría Xeral de Medios ‘y no hay ninguno en los 16 concellos que sufrieron el primer apagón. Lo lógico sería que hubiera un técnico autorizado en Verín, Trives o Viana, dado que somos los primeros en sufrir el corte’, afirmó el alcalde de Vilardevós, José Luis Pérez.

La mayoría de los vecinos que no disponía ayer de televisión contactó con los teléfonos de servicio que ofreció la Xunta para que les ofrecieran una solución, ‘pero o no descuelgan a están comunicando continuamente’, afirmó una afecta, Purificación Viéitez.

La instalación de la antena parabólica cuesta alrededor de 400 euros y José Luis Pérez sospecha que, ante la falta de antenistas autorizados, los trabajos se demoren en el tiempo.

El Ministerio de Industria amplió el plazo hasta el 3 de abril para que todas las personas que carecen de recursos económicos puedan solicitar la instalación de un TDT, que cuestan entre 30 y 90 euros, dependiendo de la calidad del aparato.


Te puede interesar