REPORTAJE

Los del teatro quieren hacerse oír

local16-archive-2016-12-30-2op7053_result
photo_camera Representación enmarcada en la Mostra de Teatro infantil

Directores y actores, con motivo del Día Internacional del Teatro, coinciden en hacer un análisis crítico de la "difícil situación" que viven las artes escénicas en Galicia y piden mayor implicación de la Adminsitración

Los actores son, como decía Hamlet, " el compendio y la crónica del mundo" y hoy, Día Internacional del Teatro, su voz se escucha crítica con la realidad que se vive en este país.

La actriz Elena Seijo recuerda que "os cómicos somos críticos, portamos un facho de liberdade e trasladamos coñecementos de xeración e xeración". Este arte trimilenaria "xerou grandes administracións que viven do teatro e que no canto de axudalo a chegar á cidadanía están a poñer grandes problemas que van do económico ao tecnolóxico". La actriz ourensana avisa que "son eles os que viven de nós e non ao revés. Que non o esquezan" y brinda una "longa vida ao teatro" del mismo modo que hace la joven actriz Alixa Ladson, quien asegura que "por mucho que los gobiernos hagan para apagar la voz del teatro, siempre ha estado ahí y permanecerá" si bien lamenta que "en Galicia es imposible conseguir título universitario oficial de Artes Escénicas".

Alixa Ladson pide "se escuche la voz de los actores jóvenes porque están dañando nuestro futuro". En su opinión, "el desinterés de la administración está dañando al teatro y las artes en general".

En este mismo sentido se expresa Thelma Putnam, encargada de la Escuela Municipal de Teatro,"pero sobre todo como madre" está preocupada porque "en el país de Cervantes, Calderón, Lope de Vega, García Lorca, Valle Inclán y Buero Vallejo nuestra juventud tenga que ir al extranjero para licenciarse en Arte Dramático".

En su opinión, "ahora mismo en España el teatro está infravalorado" y recuerda que mientras aquí se lo deja de lado "en otros países europeos es una asignatura más en la educación secundaria". Recuerda que el teatro "ayuda a desarrollar la autoestima, el poder de comunicación, vocalización y la capacidad empática por no mencionar lo divertido y ameno que un enfoque teatral presta a cualquier asignatura" y concluye afirmando: "Quien quiera que condene el teatro es un enemigo de su país".

Además de lo formativo, la reivindicación de Fernando Dacosta, director de la Mostra Internacional de Teatro, es "a baixada do IVE cultural" porque, asegura, están asfixiados. También pide a las administraciones en general "que non nos toleen con burocracias infinitas e podamos dedicarnos á creación artística que é a nosa competencia e non pasar o día a cubrir papeis e entregar anexos e certificacións".

Preocupada por la situación que vive el teatro, Marta Baeza, de La Locomotora, pide "que se introduzcan las artes escénicas dentro del currículo de educación primaria y así ir sentando las bases para dar al teatro el lugar que se merece dentro de la sociedad".

También los estudiantes de producción de A Farixa lamentan la situación que vive la "cultura escénica". Laura Aparicio considera fundamental "o rexurdimento desta cultura escénica que non deixa de promover os valores culturais e sociais" y recuerda que el teatro es también "unha "ferramenta de reivindicación da cultura, a arte e a educación da sociedade". 

Te puede interesar