Técnicos de Artabria están ya en la estación de Manzaneda

Entorno de la estación de Manzaneda ayer, completamente cubierto por un manto de nieve.
photo_camera Entorno de la estación de Manzaneda este lunes, completamente cubierto por un manto de nieve.
Comenzaron a analizar el estado del complejo invernal con miras a abrir en un plazo de 15 días

La avalancha de visitantes que vivió la estación de montaña de Manzaneda este domingo fue seguida por una jornada del lunes más tranquila, aunque también pudieron verse familias en el entorno del complejo invernal, así como aficionados al esquí de fondo o a deslizarse con trineos. También subieron los voluntarios de Protección Civil de A Pobra de Trives y agentes de la Guardia Civil, aunque no tuvieron que intervenir para facilitar la circulación.

Con ellos llegaron los primeros técnicos de la nueva gestora, Artabria Turismo, quienes tuvieron una primera toma de contacto con unas infraestructuras que, según los planes actuales, se pondrá en marcha dentro de dos semanas. Esta circunstancia hace pensar que mañana, Día de Reyes, las instalaciones tampoco podrán abrir.

La estación de montaña fue objeto de la reunión que ayer lunes mantuvo el delegado de la Xunta en la provincia, Gabriel Alén, con un representante del Inorde. Una vez finalizada la cita, valoró el proyecto de la nueva gestora. "Manzaneda é un potencial importante para Ourense. É un momento de ilusión", dijo.

Los técnicos desplazados por la empresa a la estación invernal comenzará con un análisis del estado en que se encuentra, después de que su actividad fuese suspendida por la concesionaria anterior en marzo de 2020, a causa del covid-19. Desde entonces, permaneció cerrada.

Esta paralización de la actividad fue acompañada de la solicitud de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que fue levantado para el personal de limpieza, de mantenimiento y de estación, continuando en sus casas el resto del personal.

Precisamente, los operarios de mantenimiento se esmeraban ayer en preparar el entorno, limpiando las cunetas y retirando la nieve acumulada en ciertos puntos.

La apuesta de la nueva gestora está centrada en la desestacionalización de la estación. "Facer unha estación da natureza mais que de neve e que funcione todo o ano", subrayó Gabriel Alén. La nueva adjudicataria, Artabria Turismo, que opera desde España y Panamá, dispone de un amplio abanico de servicios y marcas pertenecientes al sector del turismo activo, de naturaleza y deportivo. Actualmente, posee la agencia de viajes online "Balaena Travel" y gestiona la oferta de turismo activo por la marca "Marmar Outdoor", comercializando y gestionando su propios "software", orientados al sector turístico bajo la marca "Balaena Toolkit".

Desde el BNG, el portavoz provincial, Bernardo Varela, demanda a la Diputación "coñecer cuestións relativas ao procedemento de licitación", así como "o informe previo a adxudicación, os prazos, as garantías de funcionamento, as posibles melloras ou os criterios económicos desta licitación".

Te puede interesar