La Protectora de Animales acudió ayer al Aula da Natureza de Oira para explicar a los niños la responsabilidad de tener un animal en casa. En el verano se producen más abandonos y se descubren más camadas sin dueño.

Tener una mascota, un sacrificio y no un capricho

Los pequeños se sensibilizaron jugando con cachorros del Albergue Canino Municipal (Foto: Marcos Atrio)
El verano es todos los años un periodo crítico en cuanto a abandonos de animales. La escena del perro obsequio de Navidad abandonado en una cuneta ante la imposibilidad de encontrar a alguien que lo atienda durante el viaje vacacional de la familia es un triste clásico estival contra el que lucha la Asociación Protectora de Animales Progape, que como todos los años, ofreció una charla informativa en el Aula da Natureza de Oira con el objetivo de sembrar conciencia entre los niños y niñas de la ciudad.
Desde la Asociación reconocen que estos tópicos han cambiado en los últimos tiempos, y al incremento de abandonos en verano se le suma la coyuntura de crisis actual. 'Se dan muchos casos de gente que nos viene a entregar sus perros, bien porque simplemente no pueden mantenerlos, o bien porque se han tenido que desprender de su segunda vivienda de campo y no pueden mantener a perros que normalmente son grandes en sus pisos de la ciudad', explicó María del Campo, presidenta de Progape.

Del Campo añadió que otra circunstancia que aumenta en verano son los avisos por camadas abandonadas, en la que influyen dos factores: 'Por un lado está que esta es la época de cría de perros y gatos y por otro, que la gente al tener más tiempo libre por las vacaciones, pasea más y descubre más camadas'.


ALUMNOS RECEPTIVOS

'Nos centramos en informar a los niños porque son más receptivos, dado que no podemos obligar a un grupo de adultos a sentarse y recibir charlas de este tipo', dijo la presidenta de la Asociación, que explicó que estas sesiones informativas, que llevan realizando desde varios años atrás, buscan enseñar a los más pequeños las responsabilidades que acarrea el cuidado de una mascota.

'Lo primero que les decimos es que no los deben ver como un capricho o un juguete del que se pueden cansar, que tener un animal en casa conlleva un sacrificio para su dueño', comentó Del Campo. Para ello, Progape considera fundamental que los jóvenes oyentes conozcan conceptos como 'la desparasitación, el microchip o incluso la castración', y sobre todo que sepan qué han de hacer si se encuentran con casos de abandono o maltrato de algún animal.

María del Campo mostró su satisfacción por la 'buena respuesta' de los pequeños oyentes. 'Se dan casos de todo tipo: uno o dos niños que tienen miedo a tocar los cachorros, otros que no controlan demasiado, pero también hay algunos que nos sorprenden por lo asumidas que tienen ya algunas ideas; incluso hay quien sabía los periodos de desparasitación de los animales', comentó la presidenta.

El Albergue Canino Municipal, se encuentra situado en la carretera de Eiroás y gestionado por Progape, tiene en la actualidad una capacidad para 600 animales divididos entre perros y gatos donde reciben todas las atenciones necesarias. Desde la Asociación insisten en la colaboración ciudadana en casos de maltrato, abandono o hallazgo de camadas sin dueño. Basta con contactar con la propia Protectora o con la Policía Local para garantizar mejores cuidados, una posible adopción y unas mejores condiciones de vida para ellos.

Te puede interesar