DIPUTACIÓN DE OURENSE

PP y oposición chocan por el peso demográfico en ayudas

El programa de ayuda a domicilio ya incluye la despoblación como criterio de reparto de fondos

La cuestión demográfica se ha situado definitivamente en la agenda política a todos los niveles y la Diputación no es una excepción, como demostró ayer el pleno ordinario de diciembre, en el que esta materia copó buena parte de la sesión, chocando en sus posicionamientos el PP y los grupos de la oposición, especialmente el PSOE, que presentó una moción con la que pretendía una discriminación positiva en la baremación de las distintas líneas de subvenciones y ayudas para combatir la despoblación.

"Chegou o momento de que conte a territorialidade, o rural merece servizos de calidade. Igual que hai criterios sociais, debe haber demográficos", indicó la nueva portavoz socialista, Elvira Lama, en la línea del nacionalista Ramiro Rodríguez, que pidió "igualdade de oportunidades".

Ante esto, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández justificó el voto en contra del PP "porque nós xa estamos a aplicar as recomendacións da Femp", poniendo en valor las apuestas del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en ese campo, como la última reunión para colaborar con la Cátedra para el reto demográfico o el programa BenOurense para cooperar con los concellos para que estos proporcionen el servicio de ayuda en el hogar, cuyas bases fueron aprobadas ayer incluyendo por primera vez la despoblación como criterio para repartir los 900.000 euros disponibles.

"É un novo modelo que ten en conta a situación demográfica en tres niveis", explicó el portavoz del PP, Plácido Álvarez, que recordó a los municipios la necesidad de "adherirse porque senón se tramitará a baixa automática e os remanentes se repartirán entre os concellos máis necesitados". 

García, reprobado: “Se non queres caldo, sete tazas"

Los acontecimientos de los últimos días sobre la decisión del PP de plantear de nuevo la reprobación del presidente de la Fegamp, Alfredo García, hacían presagiar un debate tenso y así fue. El diputado del PP Pablo Pérez arremetió contra el también alcalde de O Barco y la oposición, que llevó el primer acuerdo a la Justicia, que lo declaró nulo.

"Se non queres caldo, sete tazas", dijo el popular, que reiteró que Alfredo García utilizó su puesto "de manera partidista e sectaria entrometéndose nas competencias da Deputación".

Desde el PSOE, Elvira Lama criticó la "prepotencia e chulería" del PP, al que acusó de "non ter respecto institucional". El BNG dijo que los populares "actuaron con venganza porque o presidente non acepta as críticas". 


Aprobado en solitario el plan de obras y la mejora de la red viaria provincial


Por la vía de urgencia, el gobierno provincial dio luz verde al plan provincial de cooperación de obras y servicios municipales, con una dotación de más de 6,2 millones de euros, que se distribuyen para actuaciones demandadas por los concellos, que disponen de 48.000 euros por entidad, o la mejora de la red viaria provincial.

"É o reflexo da autonomía municipal", destacó el portavoz del PP, Plácido Álvarez, que aseguró que con la primera modificación de crédito del próximo ejercicio se incrementarán los recursos. Reclamó además a los concellos "que non presentaron obras dilixencia", ya que se abrió un plazo de diez días extra para ello.

La oposición insistió en que "se trata de modelo superado" y reclamó al unísono un plan único "como no resto das deputacións", algo que no quiere el PP. "Non queiran convertirnos en meros repartidores de cartos", dijo Plácido Álvarez.

En la sesión, también con los únicos votos a favor del PP, se dio la luz verde definitiva a la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Diputación, y, de manera inicial, al presupuesto de 2019 del Consorcio provincial de Ourense para la prestación del servicio contra incendios y salvamento, que contará con 4,3 millones.

El PP rechazó, por otra parte, reclamar la restitución en el Campus de la titulación de Física, aludiendo a la "independencia universitaria".

Te puede interesar