El tercer día de paro médico suspende seis operaciones y ocho consultas externas

Un total de 33 especialistas de la provincia secundaron ayer la tercera jornada de huelga de las cinco consecutivas que han convocado los sindicatos O’Mega y Cesm para reivindicar la universalización del complemento específico. Como consecuencia, el Complexo Hospitalario de Ourense se vio obligado a aplazar seis intervenciones quirúrgicas y a cerrar ocho consultas externas, lo que conllevó la suspensión de las citas programadas de más de 160 pacientes.
Los dos sindicatos, cuyos datos sitúan el seguimiento de la huelga en el 90% de los médicos afectados en el CHOU, han convocado para hoy una asamblea con el objetivo de analizar la situación y estudiar la posibilidad de continuar con la huelga, ante la falta de respuesta por parte de la Consellería de Sanidade tras el fracaso de las negociaciones.

Asimismo, la huelga en el resto de Galicia ha sido apoyada, según la Xunta, por 33 especialistas en A Coruña, 18 en Pontevedra y diez en Lugo.

Preocupación

El Colegio Oficial de Médicos de Ourense ha manifestado, a través de un comunicado, su apoyo a los facultativos que están en huelga, ‘por unas reivindicaciones salariales que en otras comunidades sí se cobran, recordando a todos que la huelga es un derecho que todo país democrático posee’.

Asimismo, el colegio hace pública su preocupación por la situación creada por el paro, ‘tras largos meses de espera y pese a los constantes esfuerzos para que hubiera una solución’.

Por ello, solicita ‘la comprensión a los facultativos del hospital que no se han manifestado en huelga por esta situación creada que nos afecta a todos’ y reclama a la Gerencia que active los mecanismos necesarios para reducir al mínimo las molestias a los usuarios de la sanidad, pacientes y familiares que sufren las consecuencias de este conflicto.


Te puede interesar