La ciudad es el municipio con más proyectos, aunque sólo son 47, seguida de Verín, con 34

Un tercio de los concellos no visó ninguna vivienda en 2012

Un total de 28 concellos ourensanos, casi un tercio de los existentes, no visaron ninguna vivienda en 2012, según el informe presentado ayer por el Colegio de Arquitectos de Galicia. Se trata de la provincia con mayor número de municipios sin proyectos para vivienda nueva, seguida de Lugo con 15 municipios, A Coruña con cuatro y Pontevedra con dos.
El nivel de actividad en el conjunto de la provincia fue muy reducido, pues sólo se tramitaron 307 visados, lo que representa un descenso del 47% con respecto al año anterior, cuando se habían tramitado 583 proyectos. De hecho, Ourense registra el menor número de visados de Galicia y la mayor caída en términos porcentuales. Así, en A Coruña se tramitaron 1.467 proyectos (un 34% menos que en 2011) y en Pontevedra sumaron 1.179 (un 16% menos), mientras en Lugo creció ligeramente la actividad (un aumento del 8%, alcanzando los 493 visados).

En la provincia, el municipio con mayor actividad es el de la ciudad, con 47 visados, es decir, la sexta parte del total. En todo caso, es una cifra muy baja con respecto al año anterior, con 279 proyectos tramitados. Este 'desplome' se debe no sólo a la crisis económica, sino también a la anulación del plan de urbanismo, según constata el informe de los arquitectos.

Junto a la ciudad, destaca la actividad en municipios del entorno metropolitano, aunque inferior a ejercicios precedentes. En concreto, en Pereiro de Aguiar se realizaron 28 visados, 14 en Toén o 13 en San Cibrao das Viñas. No obstante, uno de los concellos con más actividad inmobiliaria en la pasada década, Barbadás, sólo inició cuatro proyectos de vivienda.

En lo que respecta a las cabeceras de comarca, Verín es la que registra más actividad, siendo el segundo municipio de la provincia con más viviendas visadas (34), seguido de Allariz con 14 y Carballiño con 12. Cabe destacar el bajo nivel de actividad en Xinzo o Ribadavia, con sólo siete visados cada uno, o en O Barco y Celanova, con seis.

El informe analiza también otros datos, como la realización de inspecciones periódicas o ITE, pues Ourense es uno de los cinco municipios gallegos que las exige (junto a A Coruña, Lugo, Santiago y Vigo). El año pasado, el COAG tramitó 261 expedientes de inspecciones en la ciudad.

Te puede interesar