El regidor la acusa de unas supuestas amenazas e insultos durante una protesta en Barbadás

Tereixa Paz declara en el Tribunal Superior de Xustiza por la denuncia de Freire Couto

La vicepresidenta del Parlamento, la nacionalista Tereixa Paz, declaró ayer en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la denuncia que contra ella presentó el alcalde de Barbadás, el ’popular’ José Manuel Freire Couto, por supuestos insultos, ame nazas y coacciones. Paz continúa con su comparecencia un proceso en el que declaró el pasado martes Freire Couto. La denuncia está en manos del Tribunal Superior después de que un juzgado ourensano se inhibiese por ser aforada la denunciada.
La denuncia del alcalde de Barbadás, José Manuel Freir Couto, contra la vicepresidenta del Parlamento, Tereixa Paz, continúa su curso, ahora en el Tribunal Superior de Xustiza, dos años después de ocurridos los hechos que motivaron esta demanda. El procedimiento judicial se encuentra todavía en su fase inicial. Así, a pesar de que el regidor de Barbadás declaró el pasado mes de mayo en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ourense, el martes tuvo que hacerlo de nuevo ante el Tribunal Superior de Xustiza después de que el juzgado ourensano se inhibise a favor de éste debido a la condición de aforada de Tereixa Paz como vicepresidenta del Parlamento gallego.

Freire Couto reiteró en A Coruña su versión de lo ocurrido el 30 de septiembre de 2005 durante una manifestación al cambiar la concesión del transporte urbano en A Valenzá. Tal y como consta en su denuncia, estando en un local vecinal aparecieron varias personas (a cuyo frente estaba, según la denuncia, Tereixa Paz), ’insultando, amenazando y coaccionando’, por lo que decidió retirarse. Recuerda que ’tuve que salir escoltado por la Guardia Civil’ y, ya cuando estaba en el interior del vehículo, ’intentó (Tereixa Paz) obstruir la salida de mi coche’. Además de este episodio, que acabó con el regidor de Barbadás refugiado en la casa de un edil popular, Freire Couto incluía en la denuncia otro incidente ocurrido el 15 de septiembre de ese año, después de un pleno, en el que Paz le pidió que rectificase una información y al negarse él, ella lo habría intentado agredir con una muleta, según él.

El regidor explica que ’desde entonces vengo sufriendo un acoso bestial. Denuncié antes de las elecciones un mensaje de móvil que incluía una foto trucada de mi hija, menor de edad, semidesnuda’ y dice que ’no sabe quién ni cómo’ está detrás de los mensajes.

Tereixa Paz acudió ayer a declarar por estos hechos ante el juez del Tribunal Superior de Xustiza. Preguntada por este diario, declinó realizar declaraciones sobre este asunto hasta que no haya una resolución judicial. Tras escuchar las dos versiones, el juez evaluará ahora si ve indicios de infracción por parte de la denunciada o si, por el contrario, archiva la causa.

Te puede interesar