Ourense

El termalismo de Ourense sigue en mínimos y sin fecha de recuperación

Ourense

Termalismo

El termalismo de Ourense sigue en mínimos y sin fecha de recuperación

Las termas del Muíño da Veiga continúan anegadas bajo el caudal del río Miño. (Foto: José Paz)
photo_camera Las termas del Muíño da Veiga continúan anegadas bajo el caudal del río Miño. (Foto: José Paz)
Técnicos municipales valoran los daños del temporal; oposición, vecinos y turistas reclaman una rápida rehabilitación

La oferta termal de la ciudad continúa en mínimos, tras un 2019 negro que la dejó huérfana de instalaciones. El recinto privado de A Chavasqueira ardió en abril –el proyecto de recuperación avanza a cuentagotas– y tres de las cuatro zonas públicas (Outariz, A Chavasqueira y Muíño da Veiga) sufren los efectos de las inundaciones. El caudal del río Miño todavía cubría ayer parte de la zona termal, donde son visibles los numerosos destrozos en el mobiliario y en los espacios verdes colindantes. 

Mientras vecinos y turistas reclaman una rápida rehabilitación de la oferta termal–ahora mismo, la única opción gratuita es la piscina termal de As Burgas–, la concejalía de Termalismo continúa valorando sobre el terreno la afectación. "Todavía no podemos cuantificar los daños del temporal, ahora mismo estamos trabajando y tomando nota de lo más urgente", apunta Flora Moure, edil de Termalismo. Aunque el proyecto inicial pretendía iniciar la rehabilitación en A Chavasqueira y seguir hacia Outariz, las condiciones meteorológicas cambiaron los planes. "Con las termas do Muíño y la Chavasqueira todavía anegadas, empezaremos en Outariz, pero sin acometer el 100% de las mejoras. Nadie nos puede asegurar que no vuelva a haber inundaciones en esta época del año", explica. 

La oposición en la ciudad afea al gobierno local que no se ponga manos a la obra. El portavoz del PSOE, Rafael Villarino, ve necesaria una "planificación estratéxica" de la que dice que "carece" el gobierno; el portavoz del BNG, Luis Seara, ve "abandonada" la zona termal y que es algo "secundario" para el gobierno, igual que José Araújo, de Ciudadanos, que responsabiliza del retraso al alcalde, "porque non cre no termalismo" , sobre todo de A Chavasqueira, "algo moi difícil de entender". 

La asociación vecinal de A Chavasqueira exige cambios de calado para evitar que la situación se repita y recuerdan los desperfectos del año 2000: "Dende entón, non se fixo nada para acondicionar os espazos. A Confederación Hidrográfica, a Xunta, a Deputación e o Concello teñen que buscar solucións ao que ocorre cada ano".

El recinto de A Chavasqueira

El recinto termal de A Chavasqueira está a la espera de una rehabilitación integral, tras el incendio que destrozó el complejo en abril. La pelota está en el tejado del Concello, tras el último informe de la Confederación. "Tengo que reunirme con la concejala de Urbanismo para ver qué documentos nos piden y ponernos manos a la obra", asegura Flora Moure.

Por su parte, Villarino señala la lentitud: "Está como está entre outras cousas pola falta de eficiencia da administración local. Sempre achacaron a demora á Confederación, o que era falso; faltaba un informe sobre titularidade que chegou hai pouco".



La oposición pide más horario en As Burgas y brigadas "de urxencia"

Pepe Araújo, de Cs, pidió en junta de área un "horario más amplio" en la piscina de As Burgas para paliar la oferta menguada "actual", abriendo a mediodía y alargando el horario nocturno. También piden "brigadas de urxencia" para reformar la zona. El PSOE recuerda que debería hacerse un convenio a nivel estatal "para un investimento máis potente", ya que "non teñen ningún plan, a única idea é facer un parque acuático termal, algo inconcreto e absurdo".

Desde el BNG, Seara cree que los presupuestos reflejan que "pouco ou nada lles importa" el termalismo y que "sen recursos nin interese en pór en marcha nin grandes nin tan sequera os pequenos  proxectos non se pode falar de capital termal".