Turismo

Termalismo y turismo rural, vías de escape para San José

Cenlle 12/6/20
Reapertura hotel caldaria en Laias

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Una usuaria en el hotel balneario de Laias (MARTIÑO PINAL).
Los hoteles de la ciudad, bajo mínimos, mientras hay balnearios que ya superan el 70% de ocupación

El puente de San José será mejor que el del año pasado, pero a medio gas. Esa es la principal conclusión tras el rastreo por algunos de los principales establecimientos turísticos de la provincia. En el turismo rural, tienen esperanza y no ven con malos ojos la evolución, mientras que en la ciudad, los datos no invitan al optimismo. Mejor puente se avecina en el termalismo, ya que el balneario de Laias espera una buena ocupación. 

De los tres balnearios de Caldaria, solo uno, el de Laias, está abierto. "Para venres e sábado temos un 70% de ocupación, todos galegos, e reservas particulares, nada de grupos", indican desde la gerencia. Al no haber programas sociales, se resiente una parte de la demanda, pero "a xente vese que tiña ganas de saír", y hay muchas reservas aprovechando los bonos regalo del Día del Padre y otras ofertas. "Hai restricións, e hai cita previa para organizar de forma segura o acceso ás piscinas", subrayan, "ao igual que no restaurante".Avanza que para Semana Santa ya empieza a haber reservas y que incluso hay algún equipo de remo, por lo que la ocupación también pinta bien. 

En el turismo rural, no hay malas expectativas, aunque sin llegar a cifras de antaño. "Estamos a un 50% do que había nesta temporada, algo se vai facendo, pero a xente segue con inseguridade, sobre todo nótase no restaurante. Para Semana Santa contamos con encher", indican en la casa rural Vilaboa, de Allariz.   

En la Ribeira Sacra, están esperanzados. "O problema é que hai  tres concellos con algún tipo de restrición e iso complica algo as cousas, pero hai movemento", relata Francisco Almuíña, de la asociación Ribeira Sacra Rural y guía turístico. "O tempo parece que acompañará e a xente anímase. O problema é que entran reservas en plataformas como Booking de xente de Madrid e País Vasco que sabes que van acabar anulando, e bloquean prazas". En todo caso, la gente "ten moitas ganas de saír das cidades", lo que está dando el impulso a estas zonas rurales. 

La ciudad, de bajón

En la ciudad, no hay atractivo suficiente. Lo corroboran los hoteles. En el NH, "de momento hay mucho más entre semana que para el fin de semana, pero habrá que esperar a última hora". En el Carrís Cardenal Quevedo ni siquiera abrirán el fin de semana. "Tenemos gente entre semana por trabajo, pero turismo, nada, por eso cerraremos. De cara a Semana Santa veremos cómo va", indican, lamentando que al estar las termas públicas cerradas se merme el atractivo. En el Francisco II, "está todo muy bajo, no creemos que cambie a última hora, es un poco decepción. ¿Semana Santa? Esperemos que mejore, pero tampoco lleva buena pinta". 

El delegado de la asociación gallega de guías en Ourense, Pepe Mosquera, dice que están condicionados por las restricciones: "Solo permiten grupos de cuatro más el guía y eso complica mucho los planes". Así, avanzó que se han organizado entre todos los guías para "hacer desdobles", aunque la demanda para San José no es alta :"Es el Día del Padre y la gente es más de ir a los pueblos en esta época". Tras las restricciones actualizadas hoy, las limitaciones subirán a ocho personas más el guía. 

Te puede interesar