TIEMPO

El termómetro superó en 61 días desde junio los 30 grados

fn_3166_result

La máxima del verano fue 41 grados el 7 de julio en la ciudad, que inicia septiembre con fuerte calor

El verano se despide con fuerza en Ourense. El primer día de septiembre los termómetros superaron los 30 grados centígrados en la zona de la cuenca del Miño y en otros puntos de la provincia. La estación de Ourense registró una máxima ayer de 36,7 grados centígrados. En este verano, informan fuentes de Meteogalicia, el mercurio superó los 30 grados de máxima en 61 ocasiones desde junio y, principalmente, en el mes de julio, en el que en la jornada del día 7 se registraron 41 grados en la capital. Un verano, dicen desde el instituto meteorológico gallego, bastante cálido. En cuanto a la serie histórica, Meteogalicia establece que el período estival de 2013 fue, hasta el momento, el más cálido de la década con 69 días con altas temperaturas. El año 2015 está en segunda posición con 68 jornadas en las que se superaron los 30 grados.

La tendencia de este verano en la provincia ha sido de muchas jornadas, tanto en el mes de julio como en el de agosto, de altas temperaturas pero "non é que se alcanzaran máximos históricos" resaltaron desde Meteogalicia. En el año 2003 también se vivió mucho calor en la Ourense, ya que se registraron varias olas de calor en diferentes puntos.

Para establecer una ola de calor, los meteorólogos toman como referencia las temperaturas mínimas, si dichos niveles no bajan de los 20 grados en todo el día, es una "ola". En Verín, por ejemplo, en ese año hubo cinco jornadas en las que las mínimas no bajaron de 20; en Maceda, seis; en Castro Caldelas, cuatro, y en Coles llegaron a cinco.

Para hoy Meteogalicia ha lanzado un aviso amarillo por altas temperaturas en el valle del río Miño. Pero ya ayer los termómetros de la provincia registraron valores muy elevados. En Arnoia se registró una máxima de 39,4 grados. Este concello y Leiro, con 38,3, son en los que más subió el mercurio ayer. A estos les sigue la capital, con 37,3 grados. Otras localidades en las que las altas temperaturas se hicieron notar fueron Verín, Laza y Xinzo de Limia. En estos concellos los termómetros marcaron máximas de 35,5, 34,6 y 34,2 grados respectivamente.

Otra de las zonas que también suele registrar valores muy altos es la de la comarca de Valdeorras. En el concello de Larouco ayer llegaron a los 34,5 grados y en Rubiá a los 35,2. Pero la máxima temperatura registrada en esta zona de la provincia fue en la localidad de Vilamartín de Valdeorras, en la que los mercurios se alzaron hasta 36,2 grados centígrados n
 

Te puede interesar