Los tesoros más codiciados de la Plaza de Abastos

Una familia observa los productos de un puesto en la Plaza de Abastos.(Miguel Ángel)
photo_camera Una familia observa los productos de un puesto en la Plaza de Abastos. (Miguel Ángel)
El queso gallego, el chorizo, el bacalao o los mejillones, entre los productos más demandados por los turistas durante este verano

Miles de turistas recalaron en la ciudad desde diversos rincones de España durante agosto, el mes que acaba de rematar. Además de las casi visitas a las termas o a la Catedral, muchos aprovecharon su estancia para disfrutar de la gastronomía gallega. Con ese objetivo en mente, los veraneantes acudieron a la Plaza de Abastos en busca de los tesoros culinarios que este lugar ofrece.

La variedad y la calidad son dos factores que hacen especial este mercado: carnicerías, fruterías, pescaderías, panaderías… cada uno de estos negocios cuenta con productos frescos a diario, a disposición de vecinos y turistas. Pero entre toda esta oferta, ¿cuáles son los alimentos más codiciados por los visitantes? 

Comercio de proximidad

Los productos locales son los más vendidos por regla general, frente a los internacionales. En el sector cárnico tienen claro que la estrella es el chorizo. María Paz, de Industrias Cárnicas Milucho, relata que aunque “los turistas no compran tanto como antes”, los chorizos y las chuletas de ternera “son los que más han triunfado”. En la Carnicería Ángel, la situación es similar. Según Sonia González, las ventas mejoran “sin llegar al nivel de 2019” gracias a la llegada de turistas que, si bien “consumen lo justo”, solicitan chorizos gallegos y costillas de ternera. 

El impacto de este alimento se deja ver en otros negocios, como charcuterías. La Jamonería Castro, regentada por José Castro, vende mucho jamón serrano, pero también “chorizos gallegos o chorizos de cebolla”. “El chorizo y el jamón son los grandes triunfadores de este negocio”, resalta.

Los puestos de congelados desvelan cuál es su punta de lanza: el bacalao. Julio Manuel Dacosta cuenta desde Congelados Miño que “en una primera quincena de agosto muy buena”, la llegada de veraneantes aumentó el consumo de “bacalao, pulpo y zamburiñas, que cada año se ponen más de moda”. “Pero lo más vendido, el bacalao”, comenta Dacosta. 

Avelina Fernández, de Congelados Yáñez, coincide con su vecino de mercado. “Aunque las ventas son algo escasas con respecto a otros años, nos siguen pidiendo mucho bacalao, incluso se lo recomiendan a otras personas”, dice Avelina. 

Otro de los alimentos que destaca en ventas es el queso, concretamente los elaborados artesanalmente en Galicia. Rubén Rodríguez, de Quesos Ángel, opina que “la llegada de turistas con ganas de buscar y comprar productos se ha notado”. Rubén recalca el éxito de los quesos artesanales, sobre todo el de tetilla, entre los visitantes. Mari Carmen Vidal, de Quesos Amalia, sostiene que “el verano es Galicia Calidade en materia de quesos”. 

Las verduras, frutas y hortalizas gallegas también están en la lista de la compra de los turistas. María Dolores Barreiros dice haber tenido “un mes genial en cuanto a ventas” en La huerta de Meló. El pimiento de Padrón es el ganador del verano. “Me ha sorprendido cuánto se ha pedido este producto entre los turistas, más que otros años”, comenta Barreiros. En Frutas Margarita, su dueña Margarita Otero destaca que “el peladillo, melocotón y productos refrescantes son lo que mejor salen”, todo cultivado en Galicia.

Lo más buscado

En otros locales la afluencia de visitantes también se dejó ver. Por ejemplo, Xacobo Varela cuenta en Gran Colmado que “los vinos Ribeira Sacra, las galletas Moscovitas y las conservas de mejillones han sido muy solicitadas”. También en la panadería Panalén, donde Heidy Banegas habla de “las bicas, nuestras empanadas y los panes especiales” como sus productos más deseados.

Te puede interesar