Dos testigos declaran por el fraude de fondos de la UE en Arnoia

El proceso judicial abierto contra el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, por el presunto fraude de subvenciones europeas y falsificación en documento oficial cuando estaba al frente del Concello de Arnoia, continúa su tramitación penal con la práctica de nuevas diligencias de investigación.
El juez instructor llamó ayer a declarar en calidad de testigos al constructor de la edificación existente (galpón) en el solar que albergó la planta de biomasa que, según las acusaciones populares, no llegó a estar en funcionamiento pese a recibir dinero público. Asimismo, testificó uno de los socios de la sociedad agraria de transformación O Carballo (producía humus) y que cedió el uso de los terrenos para la planta de biomasa.

Según pudo saber este diario a través de fuentes cercanas al caso, ambos declararon que la estructura original del galpón apenas había sufrido transformaciones cuando en octubre de 2009 la sociedad Actuar (Actividades culturales y turísticas de Arnoia), de la que el Concello era socio mayoritario, solicitó una subvención para la planta de biomasa.

Los cambios se redujeron a teja en vez de uralita en la techumbre y un enfoscado exterior. Asimismo, se testimonió que nunca habían visto actividad relacionada con la biomasa y que sí tuvieron constancia de que había verdura plantada para alimentar a unos cerdos.

Te puede interesar