Infraestructuras

Tibiás, tan cerca y tan lejos: “Dá unha rabia ver pasar o de Ceboliño cada media hora..."

"Y después quieren que vivamos en el rural, yo ya conozco familias que  se acabaron yendo por esto", lamenta Luz Amelia Valencia

"Dáme unha rabia ver cada media hora o bus pasando aí enfrente,e aquí nada...". Es Asunción Aydillo, una de las vecinas de Tibiás (Pereiro de Aguiar), núcleo limítrofe con Ourense, del que distan apenas tres kilómetros, y cuyos residentes ven desde lo alto o cómo pasa el autobús urbano que va a Ceboliño, mientras ellos solo tienen  dos frecuencias –7,30 y 13,30 horas– para ir a la ciudad. 

Por eso acaban de recoger más de 180 firmas y han presentado un escrito al a Xunta para mostrar sus quejas. "Estoy harta de ver a los padres subiendo y bajando a la hora de entrada y salida del colegio, explica Luz Amelia Valencia, una de las promotoras. "Os que temos rapaces en idade escolar estamos mal servidos. Para ir ao instituto, como o meu fillo, que xa pasou a ESO, ou saír cos amigos hai que levalos en coche. Hai poucos autobuses, e os que hai, a unhas horas que non serven para nada", señala Inmaculada González. Piden, al menos, la extensión de la línea urbana que va a Mende. "É unha vergonza que a tres quilómetros da cidade que non teñamos un servizo básico".

La gente mayor tampoco ve normal las frecuencias de la única línea actual. "Quen se levanta para saír ás 7 e media da mañá se os comercios non abren ata as 10?", reflexiona una de ellas. A los que trabajan en la ciudad, tampoco se les adapta el horario. "Meus fillos cando había varias frecuencias si que collían o autobús...", explica una de las vecinas. Ahora, sin embargo, apenas hay usuarios. "Pola noite veñen catro ou cinco todos os días", añade Aydillo. "Cando baixo xa aproveito para ir ao súper, ir á peluquería, ir ao fisio... Para que a filla non ande subindo e baixando", incide otra.

"Y después quieren que vivamos en el rural, yo ya conozco familias que  se acabaron yendo por esto", lamenta Valencia. 

El alcalde de Pereiro, Luis Menor, recalca que "seguimos traballando" y con conversaciones con el Concello de Ourense. Hay otra vía, que se abre ahora para negociar con el transporte interurbano que se acaba de adjudicar y que Menor también explorará. "Hai diálogo permanente, non escatimaremos recursos e nos núcleos que non chegue poremos alternativas". 

Desde la Xunta, confirman que con la nueva concesión "pode haber marxe para mellorar os servizos"y que están en contacto con el Concello de Ourense. Para extender el autobús urbano,  "pasa polo acordo entre concellos".

Te puede interesar