Ourense

El tiempo para Ourense en agosto: ¿seguirán las temperaturas extremas? ¿lloverá?

Ourense

El tiempo para Ourense en agosto: ¿seguirán las temperaturas extremas? ¿lloverá?

El calor durante julio fue muy alto en la ciudad (Foto: Martiño Pinal)
photo_cameraEl calor durante julio fue muy alto en la ciudad (Foto: Martiño Pinal)
El mes vacacional por excelencia toma el relevo de un julio muy caluroso

Agosto dará un respiro. El mes veraniego y vacacional por excelencia llega mañana con una rebaja en el calor extremo de los últimos días en Ourense, aunque sin rastro de lluvia, tan ansiada en las comarcas que luchan cara a cara con el fuego. Julio se va dejando valores históricos en los termómetros de la provincia. Lo coge el relevo un agosto que será "normal" según las previsiones. Y "normal" en esta tierra es calor, por supuesto, pero con registros más próximos a los 30 que a los 40 grados.

"Os pronósticos a máis de oito ou dez días teñen pouca fiablidade, hai que collelos con pinzas. O que estamos a ver en grandes centros mundiales que predicen a 30 días é que agosto tenderá á normalidade en canto a temperaturas e chuvias. E nós vemos que, nos primeiros días de mes, vaise cumprir. Non vamos ter esas situacións de gran calor e presenza de masas de aire africano como tivemos esta semana", analiza Juan Taboada, meteorólogo de Meteogalicia.

Una tregua. Bien recibida por algunos, aunque insuficiente para otros, especialmente para los que seguirán madrugando para trabajar y no para ir a la playa. Y se notará desde el primer momento. Las jornadas iniciales serán el reflejo de lo que se espera para los 31 días del mes. "Nube pola mañá, sol pola tarde, temperaturas entre 25-30 grados. O luns poderían baixar un pouco, e o martes se podería recuperar unha situación de máis calor, pero non extremo. Un mes de agosto normal en Ourense é sinónimo de días secos, soleados, aínda que non tan frecuentes como en xullo. Será máis suave", apunta Taboada.

Por lo que habrá que esperar es por la lluvia,a tenor de las previsiones. El terreno seguirá seco, demasiado en las comarcas más afectadas por los fuegos. En este caso la normalidad no es una aliada. "Dicir que a cantidade de choiva en Ourense vai ser normal é dicir que vai chover pouco. Iso non descarta que non poida chegar una tormenta ou algún pequeno fronte. Pero, en principio, non debemos agardar choivas en serie", avanza Taboada.

Para los que buscarán su descanso en zonas costeras, suerte. El sol predominará, con las habituales nubes o bancos de niebla matinales, y manteniendo la tradicional media que indica que "cinco ou seis días ó mes serán con choiva".