Los médicos de familia ordenarán pruebas para detectar tumores de laringe, colon, próstata y vejiga

El tiempo para diagnosticar seis tipos de cáncer se acorta

Manuel Blanco, María Holanda Rodríguez, Eloína Núñez, Isabel Gómez y Javier Fernández.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Reducir los tiempos de espera para que un paciente con cáncer de laringe, colorrectal, próstata o vejiga pueda tener un diagnóstico de forma precoz que permita aumentar sus parámetros de curación.
Son los fines que persigue un sistema asistencial presentado ayer en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que ya funciona para los tumores de pulmón y mama desde hace dos años en este centro, y que establece un protocolo para que los pacientes sospechosos de padecer estas patologías sean derivados directamente por el médico de familia -según pautas consensuadas con el especialista- a las pruebas diagnósticas, sin pasar por la consulta de estos últimos.

Estas cuatro nuevas 'Vías Rápidas', como así se denominan estos planes de actuación prioritarios que se pondrán en marcha a principios de julio, fueron presentados ayer por Eloína Núñez, gerente del área de Xestión Integrada, así como por los jefes de los servicios de Otorrinolaringología, Digestivo y Urología, Manuel Blanco, Javier Fernández y Alberto Barreiro, respectivamente.

El doctor Blanco apoyó la necesidad del protocolo, con respecto al cáncer de laringe, en que la tasa de incidencia del mismo en la provincia asciende al doble de lo normal -5 casos cada 100.000 habitantes- y que actualmente entre el 35% y el 40% de los casos del servicio se curan totalmente, indicando que, con esta vía y un diagnóstico precoz, se pueda mejorar hasta el 70%.

Por su parte, el jefe de servicio de Digestivo, Javier Fernández, indicó que también el cáncer colorrectal tiene 'una elevada incidencia en Ourense, la más alta de Galicia'. Indicó que, pese a que ya había protocolos, 'esto es un paso más para atacarlo rápidamente, para que el médico de cabecera pida una colonoscopia y se llegue a un diagnóstico en una semana o dos a lo sumo'.

También el doctor Alberto Barreiro indicó que el cáncer de próstata y vejiga tienen una incidencia más elevada en Ourense.

Las finalidad de las Vías Rápidas para estas patologías, dijo, es estar coordinados con Primaria para 'que los enfermos sospechosos de padecerlos no anden dando vueltas de un lado para otro' y que 'puedan tener un diagnóstico anatopatológico en dos o tres semanas, así como un tratamiento adecuado'.

Te puede interesar