El tiempo en Ourense | Aviso amarillo por vientos muy fuertes

Se espera que se puedan acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en menos de una hora

El frente que pasará por agua el Samaín empeoró en los últimos días y estará acompañado por fuertes vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, sobre todo en la zona de montaña.  “La borrasca se volvió más profunda, se perdió presión generando una situación de mayor circulación de vientos procedentes del suroeste”, señala Susana Bayo, meteoróloga de Telemiño. 

Este episodio, que permanecerá hasta el domingo determinando el tiempo en la provincia, viene cargado de agua; bebe de un ‘río atmosférico’, es decir, un fenómeno formado por vientos cargados de humedad que recorren largas distancias -viene desde América-. Por ello, se espera que se puedan acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en menos de una hora. 

Concretamente ayer, se registraron hasta 22 litros por metro cuadrado en algunas zonas altas de la provincia. Sin embargo, y aunque esta mañana el frente podría dar tregua, por la noche volverán las fuertes lluvias, influenciadas por el viento para el que hay aviso amarillo en toda la provincia. Estos arrastrarán la borrasca dirección noroeste. El domingo, las precipitaciones serán localmente intensas y el lunes podrían manifestarse los últimos restos del temporal.

Además, a principios de semana las temperaturas experimentarán una caída, especialmente las mínimas, que podrían pasar de 14 grados a 7 en 24 horas. Las lluvias harán también su aparición, “la idea es que a medida que avance la semana las borrascas vayan disminuyendo y haga un tiempo más estable”, señala Bayo.

Te puede interesar