Toda la red de estaciones de tren recuperadas para el turismo abrirán sus puertas en el 2008

LR- La reconversión de las seis estaciones de tren de la provincia prevista por el Inorde culminará a finales de año, lo que permitirá que más de 160 nuevas plazas de albergue, además de los servicios de museo que ofrece cada una de ellas, entren en uso para la próxima temporada de turismo. En Baños de Molgas, la estación albergará además la Fundación del humorista Moncho Borrajo, que ayer visitó las obras de reforma y anunció su término a finales del mes de diciembre.
Dentro del plazo marcado por la Unión Europea. Así define el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, el avance del proyecto de reforma de seis estaciones de tren de la provincia para su reconversión en museos y centros de ocio. Sin embargo, si la primera previsión apuntaba que en noviembre entrarían en funcionamiento buena parte de las seis estaciones, a día sólo tres se encuentran terminadas. ‘Estamos dentro de lo previsto.

Nos falta un año. El plazo termina en septiembre de 2008’, explica José Manuel Rodríguez y anuncia que en la próxima temporada la red estará en pleno funcionamiento. ‘Desde Os Peares a A Mezquita crearemos un corredor de ocio que aumentará en más de 160 el número de plazas de albergue de la Vía da Prata’, reitera.

Fundación

Las estaciones de Os Peares, A Vilavella-A Mezquita y Vilar de Barrio están terminadas. En Campobecerros las obras avanzan, mientras el proyecto de Baños de Molgas (el más complicado, según fuentes del Inorde, al combinar albergue, museo de los ‘carrileiros’, biblioteca y la Fundación Moncho Borrajo) podría estar finalizado en el mes de diciembre, así lo aseguró el humorista Moncho Borrajo, que visitó ayer las reformas y valoró positivamente el avance de las mismas. ‘Es importante para Baños de Molgas y para el entorno. Con la cercanía de Allariz y Os Milagros, esta zona puede convertirse en un referente turístico’, asegura Moncho Borrajo.

‘Las obras del interior están muy avanzadas. Esto antes se nos caía, casi fue peor que hacerla de nuevo. Nos queda el almacén donde se situará una sala de actuaciones y un local con ordenadores para los niños beneficiarios de la Fundación’, afirma el humorista. La estación de Baños de Molgas tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados y tres plantas, donde se localizará una sala de exposiciones que renovará su programación cada cuatro meses y la biblioteca que Moncho Borrajo lega al municipio del que es natural.

El proyecto del Inorde tiene un presupuesto de 6,2 millones de euros, el 75% de la partida económica está financiada por la Unión Europea y el resto por la Xunta. Desde el Inorde ultiman los convenios precisos con Medio Ambiente, Turismo, Vivienda y Vicepresidencia para fijar su apoyo.

Te puede interesar