ACUERDO PLENARIO

Todas las concesiones municipales, a revisión

La oposición forzó una comisión para chequear los servicios privatizados.

Los tres grupos de la oposición hicieron prosperar una moción del BNG para crear una comisión informativa que analice el funcionamiento de las principales concesiones municipales -ORA, grúa, basura, etcétera- y, llegado el caso, se cree un grupo de trabajo para evaluar la posibilidad de rescatar algunas de ellas.

La propuesta de los nacionalistas venía a cuento de los detalles desvelados en el sumario de la operación Pokemon que transmiten, según sostienen, una sensación de "corrupción sistémica". Susana García explicó que "o obxectivo é a transparencia" en el funcionamiento de estas adjudicaciones, de forma que se llegue a "recuperar a confianza da cidadanía". En principio, la comisión se centrará en estudiar cómo se otorgaron las concesiones, si se cumplen las condiciones del contrato, si hubo modificaciones en el mismo y si se realiza satisfactoriamente. Entre las adjudicaciones que se analizarán se encuentran las que aparecen en la operación Pokemon (grúa, ORA, agua, limpieza de edificios municipales) y en la Patos (mantenimiento de zonas verdes), pero también otras como el matadero, la limpieza o el transporte urbano.

Aunque reprochó al BNG que en su época de cogobierno hubiese externalizado algunos servicios, el concejal del PP Aurelio Gómez Villar, reconoció la necesidad de esta comisión porque "a min tamén me asusta o descontrol que hai nas concesións administrativas". El edil popular recriminó al gobierno municipal que "nunca antes se viviu unha etapa como a actual, con pokemons e patos". Por su parte, la concejala socialista Áurea Soto abogó por modificar la relación de puestos de trabajo del Concello para crear un servicio específico que centralizase la gestión del control de las concesiones.

Asimismo, Soto cree que "teñen que funcionar os mecanismos administrativos para o seu control", recordando que muchos servicios municipales, como el abastecimiento de agua o la limpieza, son auditados por empresas externas. Según dijo, "a lexislación estatal impide a contratación de persoal para satisfacer o cumprimento" de los servicios si fueran prestados directamente por el Concello.



SIN PAGAR UNA DEUDA


A pesar de la oposición del gobierno, la moción prosperó con los votos de los tres grupos de la oposición, que tampoco respaldaron el reconocimiento extrajudicial de crédito que llevaban a pleno los socialistas para pagar unas sanciones de la Confederación Hidrográfica por importe de 3.361 euros. El PP votó en contra porque, según Beatriz Tejada, el Concello adeuda a la Confederación casi 1,5 millones de euros por canon de vertidos de 2011 y 2012 (914.000 euros), la cofinanciación de unas obras (488.000) y otros expedientes sancionadores (unos 56.000) y, en cambio, el reconocimiento extrajudicial de créditos es "de 4.000 euros", acusando a los socialistas de "tener todo paralizado". Mientras, la nacionalista Susana García recordó que el BNG ya advirtió en su día que no apoyaría modificaciones de crédito sistemáticas mientras el presupuesto esté prorrogado, postura que mantiene también el PP. El alcalde recriminó a la oposición que voten en contra de abonar estas sanciones porque "non sei cales serán as consecuencias pero vostedes terán parte de responsabilidade". 

Te puede interesar