TIEMPO

La tormenta inundó calles y derribo árboles en la ciudad

Una vecina ante la bolsa de agua que se acumuló en el centro del casco urbano ourensano (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Una vecina ante la bolsa de agua que se acumuló en el centro del casco urbano ourensano (XESÚS FARIÑAS).
Los bomberos tuvieron que achicar agua en varios viales y el entorno de un colegio en O Pino

El agua que descargó en la tarde de este viernes la tormenta, por momentos en forma de granizo,  sobre el casco urbano ourensano provocó inundaciones en las rúas Celso Emilio Ferreiro,  Vasco Díaz Tanco y la rotonda de acceso entre la carretera N-120 y el Puente do Milenio y en el entorno del colegio de Casar do Mato, en el barrio de O Pino. Además, retiraron árboles en la carretera de Reza.

La tormenta, que estuvo acompañada de aparato eléctrico (cayeron 844 rayos en el territorio gallego) comenzó pasadas las tres de la tarde. Solamente en dos horas se recogieron 27 litros por metro cuadrado, según MeteoGalicia. La tormenta también afectó a otros puntos del territorio gallego, dado que en Lalín se registraron 36,1 litros durante el mismo periodo, el registro más alto de Galicia.

En lo que se refiere al casco urbano ourensano, los bomberos comenzaron a recibir llamas pasadas las cuatro de la tarde para achicar agua en Celso Emilio Ferreiro. A  partir de ahí, los avisos se sucedieron, aunque la mayoría de ellos eran por caídas de tejas, ramas y contenedores que arrastraba la corriente. "Registramos muchas llamadas, pero no se registraron inundaciones en bienes privados. Solo achicamos agua en los lugares  en que suelen formarse bolsas de agua cuando llueve con mucha intensidad", aseguraban en el parque de bomberos.

La Policía Local recibió avisos por alcantarillas atascadas y la formación de bolsas de agua a lo largo del casco urbano.  Bomberos y Policía Local ya estaban en aviso por tormentas entre las 12,00 y las 18,00 horas de este viernes, después de que la Agencia Estatal de Meteorología activara el aviso amarillo. 

La tromba de agua también obligó a intervenir a los efectivos de Protección Civil al inundarse la carretera N-525, a la altura del puente de Marcelo Macías y en la rotonda de accesos entre la OU-540 y el centro comercial Carrefour.

Ourense. 08/05/2020. Reportaje sobre la tormenta de agua caida en ourense. En la foto el casco vello.
Foto: Xesús Fariñas

Semana lluviosa

La situación se produce cuatro días después de que otra tormenta arrancara la cubierta de un edificio en la avenida de Laza de Verín, además de fracturar ventanales y derribar árboles. También ocasionó destrozos en Xinzo. Según Meteogalicia, este tipo de tormentas son habituales en la época del año en que nos encontramos. De hecho, en años anteriores ya se registraron tormentas que descargaron mucho más agua y granizo.

La Aemet desactivó en la tarde de este viernes el aviso amarillo por tormentas en toda la provincia, pero la  lluvia continuará siendo protagonista hoy en la provincia y se mantendrá al menos hasta el próximo viernes.  La ciudad registró ayer 27 grados en las horas centrales del día, aunque donde más calor hizo fue en el municipio de Leiro, donde se alcanzaron los 28,7 grados a primera hora de la tarde.

Estos valores descenderán ligeramente durante la jornada de  este sábado -en la ciudad están previsto 24 grados- a causa de una borrasca que arrastrará aire frío y húmedo desde el Atlántico. Las temperaturas continuarán bajando a medida que avance la semana, hasta situarse el próximo viernes en los 17 grados centígrados en las horas centrales del día. 

Te puede interesar