El festival, que cumple 18 años, ideó un cartel de homenaje a Berlanga

Un total de 136 películas aspiran a ganar el OUFF

Más de 200 trabajos -exactamente 214- procedentes de 44 países se han presentado a la nueva edición del Festival de Cine Internacional de Ourense, que cumple 18 años y se celebrará entre el 18 y el 24 de noviembre. El certamen continuará tras hacer frente a diversos problemas, entre ellos, la salida de la Diputación de Ourense del consorcio del festival, entidad ésta última que también fue finiquitada.
En una comparecencia pública ofrecida en el Concello, la concejala de Cultura, Ana Garrido, resaltó la alta participación de los países, 'alguno de ellos compareciendo por vez primera vez en el festival y en un tiempo récord'.

Por países, España, con 48 trabajos, es el que aporta una mayor representación, seguido de Alemania y Estados Unidos, un dato 'sorprendente', a juicio de César Silva, coordinador del certamen, si se tiene en cuenta el 'complicado momento del cine español', marcado por la situación de crisis. Los conflictos de parejas, los problemas de la juventud y el drama de la descomposición familiar cobran fuerza en esta 18ª edición, explicó Silva, que destacó que en la categoría de largometrajes -la única competitiva- un total de 136 cintas aspiran a hacerse un hueco entre las diez elegidas que competirán por la Calpurnia.

Además, el director vasco Pedro Olea recibirá el 'Cidade de Ourense 2013', como premio a su trayectoria y a su vinculación con Galicia y con Ourense, donde rodó varias películas, especialmente 'El bosque del lobo', en A Bola y Celanova. La Fundación Vicente Risco colaboró en esta iniciativa, que traerá a Ourense al veterano director.

La presente edición del certamen todavía está en fase de selección de películas pero ya dispone, por ejemplo, de cartel, presentado ayer en la Consistorial. Está inspirado en la película 'El verdugo', filme dirigido por Luis García Berlanga y del que se cumplen 50 años. El cartel, que por tercer año consecutivo se crea en la propia oficina del festival -es obra de Iñaki Nóvoa-, está formado por tres elementos básicos: papel de estraza, propio de la época de la película; el número 18, la actual edición del certamen; y la alargada sombra de Calpurnia, el trofeo del ganador.

Como anécdota, destacar que la película ganadora del festival de San Sebastián', la venezolana 'Pelo malo', fue pedida por el OUFF para la preselección, aunque ahora ya no está cerrada su proyeccción.

Te puede interesar