El Concello deberá modificar sus reglamentos para garantizar la protección de los simbólicos bienes

Una traba burocrática impide inventariar el manantial de As Burgas y el Puente del Milenio

Fuente de As Burgas.
Sillas, esculturas, ordenadores pero también edificios históricos, calles, parques y equipamientos. Todo está incluido en el inventario de bienes y derechos del Concello de Ourense, salvo dos cosas, los manantiales -véanse As Burgas- o los puents -el del Milenio, por ejemplo-. Ocurre que el reglamento genérico local no incluye ambos conceptos, por lo que, a efectos de protección, serán incorporados para que la empresa que acaba de hacer el inventario tase estos bienes tan emblemáticos como las aguas termales.
¿Cuál diría que es el bien más valioso del Concello de Ourense? ¿la Casa Consistorial? ¿As Burgas? ¿el Puente del Milenio? Al margen del valor histórico que hace incalculable a algunas de las posesiones municipales, la respuesta no es fácil de adivinar. Porque la posesión más valiosa del Concello es un cementerio y, más concretamente, el de Santa Mariña, valorado en 20.099.468 euros por Cotesa, la empresa adjudicataria del inventario de bienes y derechos, así como del patrimonio municipal del suelo del Concello. El ‘podium’ lo completan, por este orden, el vivero municipal y las instalaciones deportivas de la playa fluvial de Oira (19,7 y 19,2 millones, respectivamente).

Pero símbolos de la ciudad como los manantiales de As Burgas no aparecen en el inventario al no existir el epígrafe ‘fuente’ en el reglamento genérico. Tampoco se incluye el epígrafe ‘puente’, lo que explica que el único de titularidad municipal, el del Milenio, aparezca valorado en sólo 91.080 euros, que se corresponde con el valor de la vía por uso de amortización. Evidentemente, no se va a vender el acuífero de As Burgas ni la estructura sobre el Miño pero el Concello va a incorporar ambos términos a su reglamento genérico y, a efectos de protección, cuantificará, al menos el primero de estos preciados bienes, en la categoría de inmueble de valor artístico y patrimonial.

Lejos de estas cantidades se encuentran respuestas más previsibles a la pregunta inicial. La Casa do Concello está valorada en 5.495.773 euros, la Plaza de Abastos número 1, en 6.224.183 euros, el Auditorio, en 5.551.367 euros, y el Pabellón de Os Remedios, en 11,8. Quedan también por debajo otros bienes con un importante valor histórico y cultural, como el complejo de San Francisco, valorado en 5.041.680 y el cementerio, bien de interés cultural, en 5.663.335 euros. Otros puntos emblemáticos de la ciudad, como el Parque de San Lázaro (152.525 euros), la Alameda (299.875 euros) o el Jardín de O Posío (364.250 euros) ni siquiera son las zonas verdes más valiosas de la ciudad, siendo superados por el Parque Miño (480.925 euros) y por el Parque Barbaña (614.525 euros). Particularmente valiosos son los grupos escolares, siendo el de Prácticas el que alcanza una cuantía más elevada (13.762.892 euros). Curiosa es también la valoración del local de la asociación de vecinos de Castro de Beiro: 1.511.691 euros.

El inventario, que antes de su aprobación definitiva está siendo estudiado por los técnicos municipales, valora el parque de Bomberos en 4.956.196 euros y el edificio de la Policía Local, en 2.236.713 euros. El matadero municipal (bien revertible por ser una concesión) alcanza los 4.185.401 euros. En este tipo de bienes, la estación depuradora asciende a 3.257.427 euros, el parking de la Alameda, a 4.009.806 euros, el de Juan XXIII, a 2.135.559 euros y el de Progreso, a 1.847.214 euros.

Entre las curiosidades del inventario está que pone ‘precio’ a los embalses de Cachamuíña (619.250 euros) y de Castadón (937.500 euros), y que valora en 3.920 euros la butaca de plenos de color granate en la que se sienta el alcalde.

La relación de bienes del Concello incluye una valoración de las vías urbanas (la avenida de Otero Pedrayo, con 2,3 millones, es la más valorada) aunque este apartado está pendiente de revisión por los técnicos municipales. Evidentemente, el valor que incluye el inventario no es el precio de mercado que tendrían estos bienes. Primero, porque no están en venta y porque algunos de ellos son de imposible valoración económica. Después, porque se tienen en cuenta otros factores, como la amortización y su catalogación.

As Burgas.


Serán inventariadas como bienes de valor artístico y patrimonial. El Puente del Milenio, que no aparace en la relación de propiedades del Concello por cuestiones de epígrafes. Ambos serán incorporados, previa modificación del reglamento local, para garantizar su adecuada protección, especialmente la de los manantiales, que se cuantificarán como bienes de valor artístico y patrimonial.

Te puede interesar