PROTESTAS

Las trabajadoras de ayuda a domicilio secundan la huelga

El alcalde asegura que el Concello está al corriente de los pagos y la empresa, que cumple lo pactado

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de la ciudad vivieron ayer una jornada de huelga para reivindicar que no se retrase el cobro de las nóminas, como ha sucedido con las últimas, y que se garantice la extra del próximo mes de junio. Según la presidenta del comité de empresa, Ana Belén Alonso, la huelga fue secundada por "67 de las 72 trabajadoras convocadas". La empresa concesionaria del servicio, FSS, rebajaba a 59 el número de empleadas que hicieron huelga.

La jornada, que no tenía servicios mínimos -igual que ocurre los festivos-, comenzó con una concentración a las puertas del Concello en torno a las ocho de la mañana, protesta que se prolongó hasta la una y cuarto, aproximadamente.

Por ello, todos los actos que se celebraron durante la mañana en el Concello lo hicieron con el sonido de fondo de las reivindicaciones de las trabajadoras, que fueron recibidas por el alcalde, Agustín Fernández, en torno las 12,30 horas.

En el encuentro, el regidor se comprometió a estudiar la situación y darles una respuesta antes del próximo viernes, cuando está convocada otra jornada de huelga. No obstante, Fernández aseguró a los medios que "o Concello cumpre escuprulosamente coas súas obrigas de pago", asegurando que la institución no es "responsable de que, por mor da crise, haxa menos dependentes e, por tanto, menos demandantes do servizo da axuda a domicilio". Fuentes del comité de empresa explicaban ayer que la última factura abonada por el Concello a la empresa es la del mes de enero de dependencia, aunque la entidad sostiene que su compromiso de pago a proveedores es de 60 días.

Por su parte, FSS asegura que desde que está al frente del servicio -enero de 2012- "sólo se han pagado con retraso cuatro nóminas de 31 en total. El mayor fue en la última (una semana de retraso) y debido a causas ajenas a la empresa". En cuanto al pago de la extra de junio, la empresa afirma que "cumple todos los puntos acordados en el ERTE pactado por la empresa y los trabajadores para evitar despidos ante la pérdida constante de ingresos del servicio". La empresa asegura que "hará lo posible para atender sus reivindicaciones".

Te puede interesar