Los trabajadores del CHUO estiman en 70 los “jubilados forzosos" en el hospital

Critican que se despida a gente válida para cumplir su trabajo mientras no se da trabajo a jóvenes que ocupen sus lugares

La junta de personal del CHUO ha cifrado en 70 los facultativos de 65 o más años que el Sergas ha obligado a jubilarse desde agosto de 2012 en el hospital ourensano, cuyos puestos vacantes fueron cubiertos por sólo 12 trabajadores.

El presidente de la junta de personal del centro sanitario, Emilio Armada, lamenta que esta medida "se está aplicando en toda España, a excepción del País Vasco". El facultativo explica que los sindicatos médicos remitieron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo un escrito en el que solicitaban que aplicase el modelo vasco, donde se firmó un acuerdo entre el Gobierno regional y las organizaciones sindicales por el que se fijaba una edad de jubilación de 67 años. "Si estamos en la senda de la recuperación, que se note", señala Armada.

El representante de los trabajadores del CHUO criticó que la Xunta "dice que es la que mejor está económicamente, pero es donde más recortes se hacen". A la mayor carga de trabajo para los facultativos ante el menor número de personal se le añade, como consecuencia, "un deterioro en la calidad de la asistencia".

Emilio Armada lamentó que "si contratasen a gente joven, sería una ayuda para ellos porque así tienen un trabajo, pero no es así". "Si una persona está físicamente en condiciones de desempeñar su trabajo y sirve de ayuda a todos, no hay por qué despedirla de esta manera", tachó el jefe de la junta de personal.

Frente a estas declaraciones, ningún cargo directivo del CHUO ha emitido una valoración en la que se confirmasen o desmintiesen las cifras que manejan los sindicatos médicos.

Te puede interesar