CONVENIO | EMPLEO

Los trabajadores de Ilunión urgen actualizar su convenio

Los cerca de 80 trabajadores que tiene en la provincia reclaman que se actualicen sus salarios

Los trabajadores de la empresa Ilunión –centro especial de empleo dependiente de la ONCE– reclaman que se renegocie el convenio, que no se ha actualizado, incluidas las remuneraciones, desde hace más de seis años.

Indalecio Gómez, secretario comarcal de CIG Industria –sindicato mayoritario en la empresa– explica que "trala última reunión cos representantes da empresa, que foi no pasado mes de decembro, xa tíñamos pechado un acordo de mínimos, cun incremento lineal de 330 euros lineais ó ano dende o 2010". A esto se unía la reivindicación "doutros 330 euros anuais ata o 2018, a reducción de xornada, que a antigüedade quede como está e melloras nas incapacidades temporais".

Según señalan desde la CIG, "a empresa contestounos, por mediazón dun novo interlocutor, que nos daría unha paga de 330 euros, pero que non íbase consolidar no convenio".

Esta situación afecta a alrededor de 80 personas en la provincia de Ourense, "aínda que fluctúa bastante porque ten varios contratos temporais que entran e saen", explica Indalecio Gómez, que subraya que "aínda que naceu como empresa de forrado de volantes, agora es unha empresa que suministra de traballadores a outras empresas".

Otros convenios

La paralización de la negociación de los convenios en la provincia "afecta a tódolos sectores, comercio, metal, textil, pel, siderometalurxia, limpeza de edificios, limpeza de hospitais, aserradeiros, panaderías, transporte de mercadurías.... ", señala el secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco.

Desde la central sindical cifran en alrededor de "12.000 os traballadores que perden poder adquisitivo por esta situazón en Ourense", subraya Blanco.

Te puede interesar