PROTESTA

Los trabajadores de Linorsa suman mes y medio sin cobrar

La empresa ha excedido el plazo por el cual la ley exige la retirada de las concesiones públicas

Los trabajadores y representantes sindicales en el comité de empresa de Linorsa -concesionaria municipal del servicio de limpieza- se concentraron ayer ante las puertas del Concello de Ourense para protestar por su actual situación.

La plantilla acumula en este momento más de mes y medio de impagos en sus salarios y los trabajadores se temen que la actual situación de la concesionaria no permita mejorar el ritmo de pagos.

Según explica Antonio Fecoma, responsable de la federación de construcción y servicios de CC.OO., "en este momento se debe a los trabajadores la mitad de la nómina de diciembre de 2015, el mes de marzo de este año y la paga extra de primavera, que se corresponde con dos nóminas". El caso es que, a pesar de estos impagos, la empresa no incumple la ley que determina que deben acumularse tres meses seguidos sin abonar las nóminas para que se rescinda la concesión .

Fecoma lo explica: "La extra de primavera no se computa como impago y tampoco si hablamos de medio mes", así que, como se abonó enero y febrero, a efectos legales sólo se acumula un mes impagado.

El representante sindical recuerda que en junio de 2015, el actual alcalde, Jesús Vázquez, le prorrogó la concesión un año a Linorsa, "y en diciembre publicó Hacienda un embargo a la empresa por 1.900.000 euros". Desde el comité de empresa piden que se ceda la concesión, "como ocurrió en Vigo", y anuncian concentraciones "hasta el viernes, entre 11,00 y 12,00 horas".

Te puede interesar