La CIG se manifestó en toda Galicia contra el retraso de la jubilación

Los trabajadores piden más apoyo al empleo

Los trabajadores recorren el centro de la ciudad en protesta por la situación sociolaboral. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
'O emprego, os salarios e as pensións deféndense loitando'. Fue el lema bajo el cual se desarrolló ayer la manifestación del Día da Clase Obreira en Ourense, convocada por el sindicato CIG. Entre los manifestantes se encontraban trabajadores de empresas que sufren situaciones complicadas, como los de Vidriera del Atlántico o Mecanizados Rodríguez Fernández, entre otras. También asistieron representantes del Bloque Nacionalista Galego en Ourense, como Xosé Carballido, Andrés García Mata, Tereixa Paz o Alfredo Suárez Canal.
El secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, calificó la manifestación de 'éxito' en cuanto a su número de asistentes. En su intervención al final del recorrido -que partió el Pabellón de Os Remedios y terminó en la Subdelegación-, Blanco hizo hincapié en la necesidad de medidas para mantener el empleo en aquellas empresas que atraviesan problemas.
Otro de los temas centrales de la manifestación fue el rechazo al retraso de la edad de jubilación y la modificación del sistema de pensiones. En este sentido, Blanco considera que la magnitud del estos cambios justifica una convocatoria de huelga general, como había ocurrido con anteriores reformas.

Igualmente, los manifestantes protestaron en contra de las reformas del mercado laboral, rechazando que UGT y CC.OO apoyen los cambios que se están planteando.

OTRAS CIUDADES
Al igual que en Ourense, ayer se desarrollaron manifestaciones en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Vigo y Pontevedra. En la movilización de la ciudad olívica participaron trabajadores de empresas que también atraviesan conflictos, como la conservera Alfageme, la auxiliar de automoción GKN Driveline o la empresa de telemarketing Bosch, entre otras. Mientras, a la de Pontevedra asistieron empleados de Treves, una auxiliar de Citroen que se encuentra afectada por un expediente de regulación de empleo.

Te puede interesar