Los trabajos del AVE quedaron interrumpidos en solidaridad con las víctimas del viaducto

VER VÍDEO LR- La totalidad de los trabajadores del AVE, en la provincia de Ourense, secundó el paro convocado por los sindicatos CC.OO., CIG y UGT en solidaridad con los afectados por el derrumbamiento del viaducto del Arenteiro y en protesta por las condiciones labo rales. Los sindicalistas consideran que hay que mejorar la seguridad en las obras y no sobrepasar la jornada de ocho horas.Adif confirmó que no se produjo ninguna actividad, aunque en el subtramo de Ourense-Amoeiro se debió a la presencia de piquetes.
El paro convocado por las tres fuerzas sindicales: CC.OO., CIG y UGT en solidaridad con los trabajadores que sufrieron un accidente el pasado viernes en el viaducto del AVE, en la localidad carballiñesa de Pol, y en protesta por las condiciones laborales, obtuvo una respuesta unánime, con la paralización de las obras en la totalidad de la línea dentro de la provincia de Ourense. El cien por cien de los trabajadores (entorno a un millar) secundaron el huelga, según confirmaron los sindicalistas y el portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif.

A las once de la mañana se producía una concentración en el lugar del siniestro, a la que asistieron los representantes sindicales y alrededor de 60 trabajadores de los tramos más próximos. Allí se guardó un minuto de silencio, seguido de emotivos aplausos en memoria del capataz fallecido, Manuel Domínguez, y de apoyo a los cuatro operarios que resultaron heridos (dos ya recibieron el alta y los otros dos evolucionan favorablemente).

Xan Losada, de la CIG, confirmaba que el paro fue ‘un éxito total como non podía ser menos e xa non houbo ningunha actividade durante a noite’.

Losada declaró que únicamente tuvieron que hablar con algunos trabajadores de empresas desplazadas que, por falta de información, estaban dispuestos a desarrollar su habitual jornada laboral, pero que una vez que se les explicó los motivos del paro, también lo secundaron.

Añadió que ‘imos ter unha reunión na Consellería de Traballo e pediremos á Administración que se implique si hai que ampliar plazos porque non se poden cumplir a costa dos traballadores’, insistiendo en la necesidad de revisar los plazos de ejecución por ‘a saúde dos traballadores’, dado que los sindicatos consideran que no son buenas las medidas de seguridad y que hay personal que trabaja hasta 12 horas seguidas.

Responsables de Adif matizaron que, en el primer subtramo de las obras, entre Ourense y Amoeiro, ‘el paro se secundó debido a la presencia de piquetes’, afirmando que en el resto del trazado de la provincia de Ourense los trabajadores lo hicieron por propia iniciativa.

Asimismo, puntualizó que en el tramo de Carballiño a Maside, en donde se produjo el derrumbamiento de parte del viaducto del Arenteiro, hubo acuerdo con la constructora para secundar la huelga en memoria del capataz fallecido.

Te puede interesar