Las trabas seguirán al menos por un año más

Dos `personas pasan ante un anuncio de planes de pensiones (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El estudio de Funcas muestra que 2010 no ha sido bueno para el ahorro, pero los economistas advierten que tampoco lo está siendo 2011 y prevén que, al menos el año que viene se mantenga la misma tendencia, debido a las dificultades que persisten en la situación económica.
'Con un contexto en el que cada vez hay más parados y de más duración, muchas familias tienen que echar mano de la cuenta de reservas para subsistir', según explica el economista Víctor Montes, aunque en sociedades altamente relacionadas con el rural, como la gallega, se palía la influencia en la cesta de la compra con el autoconsumo.
No obstante, Montes precisa otros factores que influyen en esta situación.
Así, la inflación en España es más elevada que en los países de su entorno y, aún sin consumir más, el precio de los productos crece. La evolución de la política fiscal 'también ha dejado de incentivar el ahorro', apunta, ya que el año pasado se incrementó el IVA a mediados del ejercicio y, a finales de año, se suprimió la deducción por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros anuales. Igualmente, se incrementó la tributación del ahorro.

financiación
A estos factores cabe añadir otros, como el incremento de los tipos de referencia para la financiación y los diferenciales crecientes. Así, el principal índice de referencia hipotecaria, el euríbor, está subiendo, pero también el porcentaje diferencial que aplican las entidades crediticias (que en 2007 estaba en el 0,5% y ahora en el 1,5%). En el caso de la financiación al consumo, el diferencial ha crecido de un 4% a un 8% en el mismo periodo, según indica Montes.

Las economías familiares también se están viendo afectadas por el incremento de las comisiones bancarias y, según recuerda el economista, España es el segundo país de la Unión Europea con las comisiones más elevadas. Además, las entidades bancarias 'ya están empezando a cobrar por servicios por los que antes no lo hacían', añade.
Víctor Montes añade que las dificultades para ahorrar se mantendrán 'al menos el próximo año', según indica. Así, prevé que continúe el entorno inflacionario, ya que el precio del petróleo continúa creciendo (de hecho, estos días tanto gasolina como gasóleo están alcanzando sus máximos históricos) y contagia a todo lo demás, sobre todo alimentos. 'Eso significa que vamos a seguir consumiendo lo mismo o menos, pero pagando más', explica. La evolución del marco fiscal dependerá de la política que aplique el nuevo gobierno, sobre todo en materia de IVA o IRPF. Además, se va a reducir el gasto social. 'Y la financiación se va a seguir encareciendo, cada vez será más restringida y cara', concluye.

Te puede interesar