Los expertos dicen que las mujeres respetan más las normas y ganan en prudencia al volante

Tráfico retiró 24.187 puntos este año, el 80% a hombres

Una conductora, al volante de su coche el viernes, por la ciudad. (Foto: X. FARIÑAS)
Decir que las mujeres conducen mejor que los hombres no es una comparación de cosecha feminista sino una realidad constatable a diario en las carreteras y en las estadísticas de puntos de la Dirección General de Tráfico. Porque, aunque haya 117.000 varones con carné frente a 77.300 mujeres, 'entre menores de 45 años ya se expiden tantos permisos en un sexo como en otro', tal como confirman fuentes de la Jefatura de Ourense.
En los primeros ocho meses de este año, 7.345 automovilistas fueron sancionados a nivel administrativo, lo que les valió la retirada de 24.187 puntos del carné (hay un máximo de 15 por documento). El 78,6% fueron hombres, más de la mitad entre los 25 y 44 años, la franja de edad en la que la igualdad entre sexos está más presente en la carretera. Por contra, 1.565 mujeres fueron multadas por infringir alguna norma que les llevó aparejada la detracción de puntos (4.705 frente a los 19.482 de los varones).

El mejor comportamiento de las mujeres en las carreteras se evidencia también, según recuerdan psicólogos consultados, en que el índice de accidentes es menor: 75% de hombres frente al 25% de las mujeres. Aseguran que está constatado en numerosos estudios la peligrosidad del varón al volante por causas inherentes al género masculino: Ellos, en general, necesitan autoafirmarse más y exhiben conductas competitivas, sobrevalorando más sus capacidades en la conducción, frente a unas mujeres más prudentes y reflexivas. Pura psicología: no podemos olvidar que los hombres son proclives a buscar más sensaciones y experiencias al límite y la mujer tiene más percepción del riesgo. De hecho, la mujer lo mira con mayor amplitud, porque piensa que no todo depende de ella cuando va por una carretera. O lo que es lo mismo, cuestión de más o menos egocentrismo.


CAUSAS

Los principales motivos que conllevan a la retirada de puntos en la provincia se resumen en dos: excesos de velocidad y alcohol (siempre que no se rebasen los 64 miligramos por litro de aire espirado, en donde ya es delito). Con mucha diferencia entraría un tercer apartado en el que figuran sanciones relacionadas con el teléfono móvil, la conducción sin cinturón/casco, no respetar la señal de stop o los adelantamientos imprudentes. Todas estas infracciones llevan pareja, además, la correspondiente multa, que en la provincia reporta al erario del orden de los cuatro millones de euros al año.

Los expertos también llaman la atención sobre el hecho de que entre los grupos de jóvenes la igualdad entre sexos es más patente. En lo bueno y en lo malo, incluidos los comportamientos de riesgo y el 'estilo masculinizado' en la conducción. No en vano, el 57,5% de las mujeres sancionadas hasta agosto con retirada de puntos lo fueron en la franja de los 25 a los 44 años.

La diferencia llega a ser abismal cuando se trata de conductas delictivas relacionadas con excesos importantes de alcohol, coger el coche sin permiso de ningún tipo o carecer de puntos, o bien excesos muy graves de velocidad (sobrepasar en más de 80 kilómetros el límite de la carretera). En estos casos, la testosterona manda: de los 450 conductores condenados el pasado año por delitos de tráfico, menos de 20 fueron mujeres.

Te puede interesar