Siete tramos licitados pero sin adjudicar

Desde que el ministro de Fomento, José Blanco, anunciase el pasado 9 de abril el sistema de licitación de los tramos pendientes del AVE gallego, han salido a contratación obras por valor de 651.688.300 euros. Se trata, en concreto, de los tramos Lubián-Túnel de A Canda, A Canda-Vilavella, las dos vías del túnel de O Cañizo (derecha e izquierda, licitadas por separado debido a la envergadura de la obra), Requejo-Padornelo, Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo.
No obstante, a día de hoy todavía no están contratadas las obras de ninguno de estos tramos, lo que hace difícil que se pueda cumplir el plazo de inicio de obras para el próximo mes de octubre, fecha que el propio Blanco anunció en su comparecencia en abril. Además, en estos procedimientos se realiza primero una adjudicación provisional y se confirma en otra definitiva, entre las que habitualmente transcurre un mes.

En todo caso, sí se está cumpliendo el calendario de licitaciones propuesto por el Ministerio de Fomento a la Xunta dentro del Pacto do Obradoiro. En este acuerdo, además de los 651,69 millones de euros que ya salieron a contratación entre mayo y agosto, quedan pendientes otros 954.714.900 euros que, según lo establecido en dicho calendario, se licitarán entre septiembre y diciembre.

Así, a finales de año se habrán licitado los contratos de los 62,6 kilómetros de vía entre Lubián y Vilar de Barrio, el tramo más complejo de la nueva conexión ferroviaria con Madrid.

Mientras, la nueva línea con la Meseta tiene ya en obras otros 22,2 kilómetros entre Vilar de Barrio y Taboadela, contratados en 2010.

De toda la línea, el único tramo que quedará pediente de licitar ara el primer trimestre de 2012 será el acceso a la ciudad de Ourense desde Taboadela, que se dividirá en seis contratos por un importe total de 478 millones de euros. No obstante, este tramo aún debe obtener antes la declaración de impacto ambiental, que permita aprobar su estudio informativo.


COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Además de las citadas licitaciones realizadas por el sistema convencional, Fomento también sacó a contratación, por colaboración público-privada, las obras de instalación de la vía, electrificación y seguridad entre Olmedo y Ourense, por importe de 2.332,7 millones de euros (divididos en cinco contratos), que aún están sin adjudicar.

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