TRANSPORTE

Vuelta a la normalidad en los buses tras la confusión inicial

Cambia la situación en el segundo día del Plan de Transporte, con más información y servicios 

Las estaciones de autobuses recuperaron ayer la normalidad en el segundo día de funcionamiento de la primera fase del Plan de Transporte de la Xunta de Galicia. Tras un lunes agitado con situaciones de confusión entre los usuarios ante la falta de información, ayer se clarificó el asunto de los horarios y las empresas que atendían cada una de las rutas en la provincia fueron cumpliendo de forma puntual los servicios. "De onte a hoxe cambiou isto como da noite ao día", afirmaban desde la oficina de información de la estación de autobuses de la ciudad. 

La tranquilidad fue la tónica general y se pusieron en marcha servicios que no lo habían hecho el lunes, como la línea de Vilar de Barrio, que circuló con normalidad. No lo hizo de la misma manera la línea que circulaba a Amoeiro, que por segundo día consecutivo no fue prestada por ninguna compañía, pese a que la Xunta anunció que ya había sido adjudicada a una nueva empresa el pasado martes. 

ESCRITO A LAS EMPRESAS

La Xunta remitió ayer un escrito a las empresas de transporte concesionarias para instarlas de nuevo a "cumprir o seu deber de informar aos usuarios" de los horarios y las paradas de las líneas que les fueron adjudicadas. Los pliegos de contratación obligan a dar información "á maior brevidade posible" e indican que será el contratista el que editará y divulgará el material de información. 

Fuentes de la Xunta indicaban ayer que muchas empresas están a la espera de que se acepten sus propuestas de horario de forma definitiva para imprimir materiales de información. El Gobierno gallego recordó también a las empresas la obligación de subrogar trabajadores y cumplir con las cláusulas de estabilidad laboral acordadas entre Xunta y sindicatos. 

“TRES DÍAS" DE VIAJE

El Concello de Trives remitió ayer una queja ante el Servizo de Mobilidade de la Consellería de Infraestruturas por los nuevos horarios entre A Pobra de Trives y O Barco tras la entrada en vigor del Plan de Transporte. Según el equipo de gobierno trivés, el único autobús que hay desde O Barco hacia Trives sale a las 05,15 horas de la mañana, y la única posibilidad de ir en transporte público a O Barco es hacerlo en el bus de las 16,3o horas. "Precisamos tres días de viaxe para chegar a un concello a 40 kilometros", señaló el alcalde de Trives, Francisco José Fernández. 

Por su parte, el diputado del BNG Luís Bará señaló ayer la "falta de transparencia" en los contratos y pidió en el Parlamento la documentación relativa a los gastos de licitación

Te puede interesar