El acuerdo alcanzado entre Concello y Obispado hace posible el realojo hasta finales de este año

Los transeúntes pernoctarán en el Seminario Menor hasta que acaben las obras del albergue

El acuerdo alcanzado entre el Obispado y el departamento de Benestar Social del Concello de Ourense facilitará el realojo de los indigentes que pernoctan en el Hogar del Transeúnte en un parte del Seminario Menor, en Vistahermosa.




OURENSE
Los usuarios del Hogar del Transeúnte de la ciudad deberán pernoctar a partir de este mes en el Seminario Menor, en el barrio de Vistahermosa, tras el acuerdo alcanzado entre la concejalía de Benestar Social y el Obispado de Ourense. Este realojo durará hasta finales de este año, fecha en la que está prevista la finalización de las obras de remodelación integral del albergue municipal. Por su parte, las personas que normalmente acuden al comedor social, emplazado en los bajos del mismo inmueble, deberán ir a un local cedido por Cáritas en la Praza dos Eironciños. La concejalía que dirige la socialista Marga Martín aprovechará esta situación de provisionalidad hasta finales de 2009 para buscar otro emplazamiento al comedor, según confirmó ayer a este diario.

El Concello, para facilitar el acceso al Seminario Menor (situado a las afueras de la ciudad), pondrá a disposición de los transeúntes un servicio gratuito de autobuses tanto de subida como de bajada por la mañana.

Martín valora la disponibilidad del Obispado y Cáritas en la procura de una alternativa hasta que concluya la remodelación, unos trabajos que, según recuerda, constituyen una vieja aspiración de su partido para ‘dignificar los servicios públicos’. En la actualidad, tan siquiera cumplían la normativa legal en temas, por ejemplo, de accesibilidad y barreras arquitectónicas.


Menos camas por habitación
Las obras de remodelación, adjudicadas a la empresa Proyecon Galicia S.A. por 518.885 euros, están incluidas en la relación de trabajos financiados con el Fondo Estatal de Inversión. Además de la mejora de la accesibilidad, incorporando un ascensor, el proyecto incluye la reducción del número de plazas por habitación ya que en la actualidad hay una en la primera planta con 19 camas. Benestar Social pretende limitar el número de camas a ocho, divididas por sexos y también para familias. La remodelación también incluye la mejora de los sistemas de ventilación.

Tras la reforma, el Concello intentará abrir el albergue por las tarde para organizar actividades.


Te puede interesar