ENTREVISTA

“transmitimos con lo que decimos y lo que no"

photo_camera Marina Fernández Estacio.

Marina Fernández Estacio ofrecerá esta tarde, una conferencia sobre "Una comunicación personal eficiente: la base de todo" dentro del Foro La Región

Marina Fernández Estacio ofrecerá esta tarde, a partir de las 20,15 horas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel y dentro del Foro La Región, una conferencia sobre "Una comunicación personal eficiente: la base de todo".

¿Qué es la comunicación personal?

Es todo lo que atañe a los mensajes e información que transmitimos no sólo a través de lo que decimos, sino de cómo lo decimos. Ese es el objetivo de la charla, que la gente tome conciencia de lo importante que es en el conjunto de la comunicación, la no verbal frente a la verbal.

¿Somos conscientes de los mensajes que transmitimos?

Creo que no, porque si lo fuéramos, la gente mejoraría muchísimo los aspectos de su comunicación, y es que tampoco nos lo han contado en el colegio ni en la Universidad, por eso nos creemos que comunicar es hablar, y no es sólo eso.

¿Comunicamos por nuestros gestos, nuestro aspecto o por todo?

Bueno, es un conjunto de todo. Pero podemos hablar de dos grupos. Uno, el que yo digo que entra por los ojos, que es el lenguaje corporal: tus gestos, tu manera de caminar, tu postura, la apariencia física; es decir, todo lo que tiene que ver con la imagen, con la educación y el saber estar. Y el otro grupo de la comunicación no verbal son las características de la voz, que tiene que ver con la modulación, la entonación, si vocalizas o no, si hablas muy rápido o muy despacio. Todo eso también tiene que ver con la comunicación no verbal.

¿Se puede aprender a comunicar bien sin hablar?

La buena noticia es que, efectivamente, se puede llegar a aprender y a dominar y, por lo tanto, a hacer de la comunicación no verbal una herramienta. Puesto que no se nos enseña ni en colegios ni en universidades, ni en ningún sitio, para eso estamos los profesionales que nos dedicamos a ello, para ayudar a las personas. En mi caso lancé una revista digital, Pruébate, con un contenido centrado en la comunicación donde se aportan las herramientas.

¿Cómo afecta una mala comunicación?

Una mala comunicación personal afecta tanto a la vida personal como la profesional. En el terreno personal, y aunque parezca una tontería, a la hora de conquistar a alguien, a la hora de comunicarse con tus hijos o tu pareja. A nivel profesional, la gente que no sabe comunicar bien, difícilmente sabe venderse bien en una entrevista, por ejemplo. Al final, la mejor manera para poder alcanzar los objetivos, tanto profesionales como personales, se basa en comunicar eficientemente.

¿Las nuevas tecnologías ayudan a comunicar?

Ayudan a comunicarse, pero la cuestión está en que tiene que ayudarnos a comunicar bien. La gente no es para nada consciente de la imagen que transmiten a través de las redes sociales. Hay un término que se lleva ahora mucho que es la reputación digital, la que todos tenemos en Internet y es realmente triste ver cómo hay gente que sube fotos de cualquier tipo, haciendo cualquier tipo de cosas. Creo que no se han parado a pensar en la repercusión que va a tener eso en un futuro próximo, por ejemplo, a la hora de buscar un trabajo. Se comunica mucho a través de redes sociales pero también tiene que haber detrás una estrategia de comunicación, tenemos que saber que cierto tipo de fotos pueden acarrear ciertas consecuencias.

¿Los recursos humanos tienen en cuenta esa información?

Entiendo que sí, más que nada porque la comunicación no verbal, aunque tú no tengas nociones o no hayas hecho estudios en este ámbito, es algo que todos sabemos interpretar de alguna manera. Tú sabes cuando la persona que tienes delante es una persona nerviosa, está insegura. Aunque no tenga nociones le van a llegar una serie de informaciones a través de cómo va vestido, de cómo se mueve o de la manera de dirigirse a él.

¿El “yo es que soy así" es bueno?

Es cierto que cada uno es como es, y es importante mantener la identidad, pero dicho esto, creo que cometen un error, sobre todo cuando haces de tu imagen una herramienta que debes verla más como un aliado que como un enemigo, y así puedes ejercer cierta influencia en tu entorno.

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