‘Non imos ficar cos brazos cruzados, vendo como as nosas empresas decaen ou pechan’, sostienen

Los transportistas de Apetamcor reafirman su apoyo al paro hasta lograr unas tarifas mínimas

Los transportistas ourensanos integrados en Apetamcor (principalmente profesionales autónomos y pymes) renovaron ayer su apoyo al paro iniciado el pasado lunes. Reunidos en asamblea extraordinaria, señalaron que no se ha conseguido el objetivo prin cipal: unas tarifas mínimas que cubran costes, frente a las actuales que califican de ‘ruinosas’. Además, creen que la situación podría verse agravada en los próximos meses, ya que el gasóleo seguirá subiendo (según sus datos, hasta rondar 1,50 euros por litro).
‘Non imos ficar cos brazos cruzados, vendo como as nosas empresas van decaendo ou incluso pechando. Seguiremos loitando polo que consideramos xusto’. Con estas palabras manifestaban ayer los miembros de la Asociación Provincial de Transporte de mercancías por Carretera, Apetamcor, su decisión de continuar el paro que iniciaron la medianoche del pasado lunes.

Los transportistas mantuvieron una asamblea que contó con una elevada participación, en la que respaldaron mayoritariamente la continuidad del paro, aunque algunos asociados sí se mostraron a favor de ponerle fin. No obstante, los profesionales señalaron que no se ha conseguido el objetivo por el cual fue convocado el paro, el establecimiento de unas tarifas mínimas obligatorias. Así, llevarán su reivindicación ante las instituciones europeas, a través de la organización de transportistas europeos (UTER), en la que está integrada Fenadismer (federación estatal a la que pertenece Apetamcor). Con respecto al acuerdo firmado entre el Gobierno y otras organizaciones profesionales (principalmente agencias y grandes operadores de transporte), señalaron que varias medidas son positivas, pero no van al problema fundamental del sector, las tarifas ‘ruinosas’. Además, creen que la situación va a empeorar en los próximos meses, ya que las previsiones indican que el gasóleo seguirá subiendo (según estudios de asociaciones de transportistas, hasta alcanzar 1,50 euros por litro).

Modernización y formación

En todo caso, los transportistas valoraron positivamente las medidas que está poniendo en marcha la Dirección Xeral de Transportes de la Xunta. En concreto, aludieron a las ayudas para la modernización del transporte gallego (con un total de 13 millones de euros), creación de infraestructuras formativas y programas de cualificación de los profesionales (por 800.000 euros), mejora de las áreas de descanso para transportistas en la red viaria gallega y la elaboración de un Observatorio Galego de Costes, en colaboración con la Universidad de Vigo.

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