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Los transportistas reclaman espacios seguros para aparcar

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Los transportistas reclaman espacios seguros para aparcar

Varios camiones y trailers aparcados el pasado fin de semana en una de las calles del polígono de Pereiro de Aguiar.
photo_camera Varios camiones y trailers aparcados el pasado fin de semana en una de las calles del polígono de Pereiro de Aguiar.

Aumentan los aparcados en los polígonos de Pereiro o San Cibrao, por sus cámaras de videovigilancia

Los transportistas reinvidican, desde hace tiempo, sitios más seguros para poder aparcar sus vehículos sin exponerse a posibles robos de gasóleo o mercancias. En este sentido, la Federación Gallega de Transporte de Mercancias (Fegatramer) aplaude que el Ministerio de Fomento, en su proyecto de Ley de Carreteras, apunte la necesidad de que las áreas de descanso incluyan servicios específicos para garantizar la seguridad de los conductores, sus vehículos y sus mercancías, como vallado perimetral, iluminación, cámaras de vídeo-vigilancia o accesos controlados por barreras de seguridad.

Estos mismos elementos son los que piden los profesionales ourensanos en otros espacios. A la espera de que se hagan realidad, los transportistas de la provincia buscan alternativas de aparcamiento seguro. En este sentido, el recinto del Polígono Empresarial de Pereiro está registrando un aumento notable de los camiones aparcados, desde que el pasado mes de febrero se instalaron nuevas cámaras de vigilancia, con lo que quedaba controlado la totalidad del polígono -un incremento que también se está percibiendo en otros polígonos como el de San Cibrao-.

Eduardo Cid, presidente de los empresarios de Pereiro, no duda en afirmar que "habrá aumentado hasta un 30 % el número de vehículos de profesionales del transporte que aparcan por la noche y, sobre todo, los fines de semana, en la zona".

Un área de servicio próxima, que cuenta con su propio sistema de seguridad y alarma, también ha registrado un aumento de vehículos aparcados estas últimas semanas, según señalan desde el Polígono industrial.

Este incremento está relacionado con "el problema que venimos sufriendo desde hace años de robos tanto de gasóleo como de mercancías", explica el secretario de la Asociacion Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera (Apetamcor), Alberto Vila.

Estos robos suelen ser "más habituales, precisamente, en zonas fronterizas", como es el caso de Ourense; de hecho, "una de las zonas con mayor incidencia en este tipo de casos es la de Monterrei por su proximidad con Portugal", señala Vila.

De momento, la instalación de toda una red de cámaras de seguridad en los tres polígonos industriales del cinturón de Ourense parecen ser un seguro de vida para los camioneros.