EN OURENSE

Noventa vecinos de Marcelo Macías, obligados a derribar sus viviendas

1op3013_result
photo_camera Edificio de la calle Marcelo Macías que tiene una orden de derribo del Tribunal Superior de Xustiza.

El Concello les ha trasladado la orden del TSXG, mientras los afectados defienden que tienen todo en regla y piden soluciones

Los 90 inquilinos de los edificios 146, 148 y 150 (conocido como edificio Vila Rejo) de la calle Marcelo Macías tienen un plazo de tres meses para derribar el inmueble, en base a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Así lo dio a conocer ayer el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, tras la junta de gobierno, donde se aprobó trasladar a la comunidad de vecinos la orden.

El regidor añadió que los propietarios "están respaldados xuridicamente, xa que tiñan tódalas licencias en regla no momento da construcción do edificio"; de hecho, el regidor reconoció que en este caso hay una corresponsabilidad por parte del Concello. El edificio fue construido legalmente en base al Plan Xeral de 2003, pero el problema se inició en 2005, cuando vecinos de la zona presentaron demandas al entender que superaba lo permitido en edificabilidad. La posterior caída del PXOM de 2003 dejó sin efecto las licencias con las que contaba el edificio y una sentencia judicial ordenó su demolición urgente.

 Según explicó Vázquez, la solución pasa por aprobar un  nuevo PXOM que dé respaldo jurídico al edificio; en este sentido, expresó que su grupo tendía la mano al resto de partidos para alcanzar un acuerdo lo antes posible.

La comunidad de propietarios, por su parte, avisa que "de ejecutarse el derribo, supondría el pago de indemnizaciones millonarias que debería pagar el Concello; es decir, los vecinos de Ourense". Recuerdan que "compramos nuestras viviendas con todas las autorizaciones legales exigidas por el ordenamiento jurídico en España -licencia de obras y licencia de primera ocupación- y, ni en el momento de su adquisición ni tampoco posteriormente, se hizo constar ninguna anotación en el Registro de la Propiedad sobre la existencia de ningún procedimiento judicial a resultas del cual pudiera llegar a declararse la nulidad de la licencia y la demolición del edificio".

Añaden que "cuando nos referimos al Concello nos referimos a los cuatro grupos municipales con representación: PP, PSOE, DO y Ourense en Común. Pasan los días tirándose los trastos a la cabeza pero sin preocuparse por los problemas reales de los ciudadanos".

El abogado Alfredo Bermúdez, experto en temas urbanísticos,  recuerda que "hay un nuevo artículo en la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa que señala que si hay terceros de buena fe (los propietarios), no se puede derribar  un edificio si no se aseguran previamente sus indemnizaciones". Así, considera que los vecinos "deben reclamar al Concello la responsabilidad patrimonial y dirigirse después al juzgado para decir que son terceros de buena fe y señalar que, de acuerdo con la ley, no se puede derribar un edificio si no están garantizadas las indemnizaciones que se les deben".

Te puede interesar