Treinta mil consultas a la Oficina Cidadá en tres años

La Oficina de Atención ao Cidadán del Concello de Ourense, que acaba de cumplir recientemente tres años, hace balance de su actividad asistencial. El número de vecinos que hicieron uso del mencionado servicio, a lo largo de todo el trienio, asciende a más de 30.000, una cifra en la que se engloban las 19.553 solicitudes de información, las 6.057 peticiones vecinales y las 2.626 solicitudes de la Carpeta Cidadá -peticiones efectuadas vía telemática- que se resolvieron en los tres últimos años.
Según informó el Concello a través de un comunicado, el servicio comenzará a funcionar desde la próxima semana en horario de tarde durante dos días a la semana -martes y jueves de 16 a 18 horas- debido al elevado índice de actividad que registra. Se trata de una experiencia piloto que ampliará el habitual horario matinal del departamento durante un plazo de seis meses. En este sentido, la concelleira de Participación Cidadá, María Devesa, explicó que 'é unha mostra máis de que queremos unha administración moderna, aberta e que da cobertura dun xeito áxil e sinxelo a todos os cidadáns'.

Como novedad, y según anunció la propia Concellería de Participación Ciudadá -de la que depende el servicio-, los ciudadanos podrán, además, solicitar en el propio departamento duplicados de recibos pagados, emitir documentos de impuestos en período de pago o cambiar el domicilio fiscal, entre otros trámites administrativos.

Las peticiones de información, en general, y la recepción de quejas o sugerencias, son algunos de los trámites más habituales que resuelve la mencionada oficina. Completan la lista, las solicitudes sobre trámites administrativos, los requerimientos para obtener datos sobre asociaciones, y las peticiones que hacen los vecinos para mejorar las insfraestructuras públicas.


LOS DATOS DE 2011

En los primeros dos meses del presente año, la Oficina de Atención ao Cidadán atendió un total de 1.668 solicitudes. De ellas, 725 se realizaron presencialmente por el propio interesado, 535 por teléfono y 408 a través de la propia página web del Concello.

En lo que se refiere a las gestiones realizadas, predominaron las solicitudes de información -ascendieron a 1.113-. Le siguieron, con una cifra considerablemente menor, las peticiones vecinales, que no superaron las 373.

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