Cultura

Una treintena de espectáculos perdidos con el plan de Jácome

OURENSE (AUDITORIO MUNICIPAL). 27/12/2020. OURENSE. "Orejas de mariposa", teatro infantil dentro da MOTI. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Un evento de la Moti, en el Auditorio, el pasado mes de diciembre con aforo limitado (ÓSCAR PINAL).
El cierre del Auditorio y la idea de privatizarlo contrasta con decenas de teatros programando sin excusas

Una treintena de espectáculos, son los que perderá, como mínimo, la ciudadanía de Ourense en el Auditorio Municipal a causa de que el pasado mes de enero el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, decidió de manera unilateral clausurar este espacio, con la excusa de la pandemia y sin alternativas. Esos 30 eventos previstos hasta junio se encuentran, de momento, con la última ocurrencia del regidor de privatizar el servicio del Auditorio, que aún mantiene sin programación a pesar de la mejoría en los datos de covid. En contraste, el resto de Auditorios municipales de la provincia–Verín, Ribadavia, Carballiño, O Barco, A Rúa–mantienen su programación, a pesar de ser ayuntamientos más pequeños y con recursos más limitados. Por supuesto, el resto de Auditorios municipales gallegos están en funcionamiento, con el aforo marcado por las autoridades sanitarias. El único teatro abierto en la ciudad es el Principal, que depende de otra administración pública, la Diputación de Ourense.

Pérdida de subvenciones

Ourense es el tercer concello gallego que más dinero recibe, habitualmente, en la convocatoria de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) para programar espectáculos en los concellos gallegos. Son cerca de 35.000 euros que se perderán, tal y como apuntan desde el sector, que clama contra el declive de Ourense a causa de la "antipolítica" cultural de Jácome.

"O prazo da Agadic vai abrir agora, e se o Auditorio non programa, pérdense os cartos. Repartirános a outros concellos", avisa Pilar Portela, presidenta de la Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural. En la misma línea, el programador ourensano Carlos Carbonell, señala que "el alcalde no ha querido ni firmar el convenio con Agadic y es una pérdida de dinero que sufrirán los ourensanos por culpa de las decisiones necias y contradictorias del alcalde".

Juan Rodríguez, presidente de Escena Galega, alaba a los "concellos máis pequenos que están programando cos aforos marcados, mentres a cidade de Ourense mantén pechado o Auditorio". Música, teatro, humor, danza...son parte de las propuestas culturales que los ourensanos pueden disfrutar en estos momentos en el resto de Auditorios de la provincia. La programación continúa, con aforo limitado, y aún más limitado en teatros más pequeños que el ourensano, con capacidad total para cerca de 1.000 espectadores en la sala principal.

El sector reclama de nuevo la apertura del Auditorio Municipal, así como el mantenimiento de su gestión pública, entendiendo el espacio como un servicio público. Mientras tanto, el regidor ourensano sigue con sus desprecios al sector, prometiendo incluso un "ahorro" de "un millón de euros" a las arcas públicas "si se cambia la filosofía cultural". El sector se reunirá el próximo lunes, día 5. 

El BNG llama a los ourensanos a “implicarse" con el sector cultural

La oposición apoya al sector cultural y rechaza por unanimidad los planes de Jácome. El BNG convoca este lunes, a las 19,00 horas en el Liceo, al sector cultural y al resto de la ciudadanía para buscar alternativas conjuntas que den luz a la situación. El portavoz nacionalista Luis Seara señala que estas ocurrencias del regidor "son parte dun plan premeditado de desmantelamento e privatización da cultura". Seara invita a los ourensanos al foro abierto y llama a la "implicación". 

Explicaciones 

La sección de CCOO en el Concello exige la convocatoria urgente de la mesa de negociación para dar explicaciones sobre los servicios que se están cerrando, así como los traslados o el cambio de ubicación de oficinas. El sindicato muestra su  "apoyo sin fisuras" a los trabajadores del Auditorio y de cultura. "Nunca apoyaremos la gestión privada", anotan. 

Te puede interesar