El nuevo servicio que conectará con A Coruña a finales de 2011 empleará un tiempo de viaje de 75 minutos

Los trenes AVE unirán Ourense con Madrid en dos horas y media

Viaducto del AVE en la provincia de Ourense.
El tiempo del viaje en tren entre Ourense y A Coruña quedará reducido a una hora y cuarto, una vez que a finales de año se ponga en servicio la nueva vía ferroviaria entre ambas ciudades, mientras que en la actualidad se tarda dos horas y 15 minutos. Así lo indicó el presidente de Adif, Antonio González Marín, durante su intervención en la última edición del Foro Ourense Nueva Velocidad. Más en concreto, el desplazamiento de Ourense a Santiago pasará de una hora y media en la actualidad a 35 minutos, según precisó.
En su ponencia, González Marín indicó los tiempos que están previstos para cuando entre en servicio la conexión entre Olmedo y Ourense, que permitirá enlazar las principales ciudades gallegas con Madrid. De este modo, el tiempo del viaje desde la capital española hasta Madrid, que actualmente es de 5 horas y 20 minutos, quedará reducido a dos horas y 30 minutos. Mientras, el viaje completo hasta Santiago tendrá una duración de tres horas (frente a las siete que se emplean en la actualidad). Llegar hasta A Coruña, por su parte, supondrá un viaje de 3 horas y media, frente a las siete horas y 38 minutos que tarda ahora el tren.

Asimismo, la falta de una conexión directa a Vigo motivará que, cuando entre en servicio la conexión con la Meseta, el desplazamiento desde Madrid hasta la ciudad olívica se realizará vía Santiago. De hecho, en la ciudad compostelana está en construcción un enlace entre la línea procedente de Ourense y el Eje Atlántico. La duración del recorrido será de tres horas y 45 minutos, cuando el tren actual emplea siete horas y media.


ANTERIORES PREVISIONES

El descenso del tiempo de viaje entre las ciudades gallegas y Madrid se sitúa en porcentajes de entre el 50% y el 60%, lo que supone la mayor reducción del viaje entre las urbes españolas con Madrid.

No obstante, los tiempos concretados por el titular de Adif son más elevados que los ofrecidos anteriormente por los organismos ferroviarios. Ocurre, por ejemplo, en el caso del desplazamiento Ourense-A Coruña, ya que el ministro Blanco anunció el año pasado un tiempo de viaje de 50 minutos. En todo caso, en servicios regionales no se emplean los trenes AVE de largas distancias, sino otros específicos para trayectos más reducidos.

En las conexiones con Madrid, la duración supera a la indicada hasta ahora, pues el objetivo era unir todas las urbes con capital en un máximo de tres horas, ya que es considerado el tiempo de viaje en el que el tren es competitivo con respecto al avión. En Ourense, la duración prevista anteriormente era de dos horas y 10 minutos.

El AVE, en todo caso, presenta otras ventajas con respecto al avión, como la puntualidad del 99%, mayor comodidad, la accesibilidad al centro de las ciudades o la opción de emplear el tiempo de viaje para trabajar.

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